SHCP propone implementar una “cuota complementaria” al IEPS de gasolinas

En la Miscelánea Fiscal 2021, la dependencia explicó que la pandemia de COVID-19 propició una menor demanda del crudo, lo que derivó en un menor precio y la reducción en las ventas de combustibles en 2020

305

Ciudad de México.– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso la creación de una “cuota complementaria” que será aplicable al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas para proteger a las finanzas públicas en caso de variaciones a la baja en los precios del petróleo, lo que no implica un aumento de impuestos.

En la Miscelánea Fiscal 2021, la dependencia explicó que la pandemia de COVID-19 propició una menor demanda del crudo, lo que derivó en un menor precio y la reducción en las ventas de combustibles en 2020.

Argumentó que esta situación implicó una merma en los ingresos del Gobierno federal por la caída en la venta de petróleo y por la baja en la recaudación por concepto del IEPS.

En este sentido, dijo, “se considera oportuno incorporar un esquema tributario del impuesto especial sobre producción y servicios aplicable a los combustibles automotrices, instrumentos contra cíclicos que fortalezcan las finanzas públicas ante escenarios desventajosos como los observados durante 2020”.

De esta forma, a las cuotas actuales, de entre 4.18 y 5.4 pesos por litro para gasolina y diésel, se le aumentaría una cuota complementaria cuando los precios de gasolina y diésel sean inferiores a los precios base calculados por Hacienda.