Sectores tecnológico e industrial impulsan Wall Street al final de un mes volátil

El S&P 500 se dirigía a su primera caída mensual desde el derrumbe de marzo, con un incremento de la volatilidad en las últimas semanas

239

Nueva York.- Los principales índices de Wall Street subían el miércoles, liderados por acciones relacionadas a la industria y tecnología, pero los inversores se mantenían cautos tras un acalorado debate presidencial que apuntó a una dura carrera hacia los comicios de noviembre en Estados Unidos.

Diez de los 11 mayores índices del S&P 500 cotizaban al alza, con energía también entre los principales ganadores. Tanto las acciones financieras como las de energía han sido golpeadas este mes a medida que los inversores se movían entre los sectores ligados al crecimiento y por valoraciones.

El S&P 500 se dirigía a su primera caída mensual desde el derrumbe de marzo, con un incremento de la volatilidad en las últimas semanas debido a las dudas sobre si el presidente Donald Trump aceptará el resultado de la elección si pierde.

En un debate caótico y con un fuerte tono, Trump y si rival demócrata Joe Biden se enfrentaron ferozmente por el historial del mandatario sobre su lucha contra la pandemia de coronavirus, la atención médica y la economía.

Analistas dijeron que los mercados bursátiles también podrían ver el miércoles un ajuste de las carteras de los inversores al final del trimestre, ya que la sesión anterior estuvo marcada por una toma de ganancias tras un sólido inicio de semana.

Pese a la esperada baja de septiembre, el S&P 500 se encaminaba a registrar su mayor ganancia de dos trimestres desde 2009 y el Nasdaq desde el 2000.

A las 1439 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones ganaba un 1,33% a 27.817 unidades; el índice S&P 500 subía 1,12% a 3.372,97 unidades; y el Nasdaq Composite avanzaba un 1,19% a 11.216 unidades.

El Dow Jones era impulsado principalmente por las alzas de Boeing Co y Goldman Sachs Group Inc. Los pesos pesados tecnológicos Apple Inc, Facebook Inc, Amazon.com Inc, Netflix Inc y Alphabet Inc ganaban entre un 0,4% y un 1,4%.

El optimismo del mercado también fue respaldado por datos que mostraron que los empleadores privados en Estados Unidos aumentaron la contratación en septiembre y porque la lectura PMI de Chicago escaló a 62,4, el mayor nivel desde diciembre de 2018.