Nueva York.- Los principales índices de Wall Street caían el viernes, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera positivo de COVID-19 a semanas de las elecciones.
También golpeaban la confianza de los inversores un estímulo fiscal que no se ha podido concretar y una desaceleración en la recuperación económica estadounidense.
Los 11 principales sectores del referencial S&P 500 bajaban, con energía descendiendo un 1,5% ante un fuerte retroceso de los precios del petróleo.
Servicios básicos, cuidado de salud y consumo discrecional se ubicaban entre las menores pérdidas de la sesión.
Trump tuiteó que él y su esposa Melania habían contraído la enfermedad, lo que tensionó a los mercados financieros mundiales y llevó a los inversores a refugiarse en el dólar, el yen y el oro.
Analistas dijeron que la situación podría dañar la capacidad de campaña de Trump y aumentar la volatilidad del mercado, en momentos en que los inversores ya están nerviosos después de que un caótico debate presidencial resaltó los temores a un traspaso de poder desordenado.
Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca aseguró que Trump “no estaba incapacitado” y trabajará desde su residencia.
A las 1434 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones caía un 0,63%, a 27.641 puntos; mientras que el índice S&P 500 bajaba un 0,64%, a 3.358,84 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, retrocedía un 0,80%, a 11.236 unidades.
La aversión al riesgo provocaba una caída generalizada, con los bancos siguiendo el descenso de los retornos de los bonos del Tesoro y con los pesos pesados tecnológicos, que en general tienden a tener un mejor desempeño en momentos de incertidumbre económica, perdiendo entre un 1,6% y un 2,3%.