Precios al consumidor de Brasil suben 0,94% en mes a mediados octubre

El alza mensual superó el promedio de previsiones de los analistas consultados por Reuters de un 0,81%

215

Brasilia.- El índice de precios al consumidor de Brasil IPCA-15 subió un 0,94% en el mes hasta mediados de octubre, informó el viernes la agencia de estadísticas gubernamental IGBE, lo que constituye la mayor alza del año y para octubre desde 1995, debido a que el valor de los alimentos siguió subiendo.

El alza mensual superó el promedio de previsiones de los analistas consultados por Reuters, de un 0,81%, y también el aumento de un 0,45 en el mes previo, informó el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Analistas consultados por Reuters esperaban un incremento de 0,81%.

Los precios aumentaron en casi todos los sectores, pero una vez más el principal motor fue la comida y la bebida, ya que el repunte por la escasez de la oferta y la debilidad del tipo de cambio se extendió a otro mes.

Los alimentos subieron un 2,24% en el mes, lo que representa casi la mitad del total, dijo IBGE. El valor de la carne aumentó un 4,8% y el del arroz un 18,5%.

Los políticos y economistas dicen que es un fenómeno temporal, pero los economistas de BNP Paribas han aumentado recientemente su previsión de inflación anual para 2020 al 3,5% desde el 3,0%.

La tasa de inflación acumulada del IPCA-15 en lo que va de año es del 2,31%, dijo IBGE. La tasa anual de un 3,52% permanece por debajo de la meta de inflación general del banco central para este año de un 4,00%.