Ciudad de México.– Impulsado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Nacional Financiera (NAFIN) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), el Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en el Mercado de Valores (Certificación PRIME), ha registrado, en lo que va del año, un importante crecimiento en el número de empresas mexicanas interesadas en formar parte de este ecosistema que busca incentivar a las compañías a implementar las mejores prácticas corporativas y participar en el Mercado de Valores.
Tan solo durante el primer semestre del año, bajo un contexto de pandemia por el Covid-19, Comercial Emana, ION Financiera, Kua Mex Foods y Baja Ferries obtuvieron la Certificación PRIME, las cuales han mejorado sus prácticas en gobierno corporativo, fortaleciendo su estructura interna y permitiendo su acceso a las alternativas de financiamiento que ofrece el Mercado de Valores, pero sobre todo, consolidando su permanencia en el tiempo.
Desde su lanzamiento en 2018, este Programa ha canalizado financiamientos por más de 6,000 millones de pesos, a favor de empresas de sectores prioritarios como transporte, logística, turismo, producción de alimentos, infraestructura, entre otros.
Pero también, instituciones públicas y privadas han demostrado un gran interés en este Programa de apoyo a las empresas mexicanas.
En el primer trimestre del año, NAFIN y BIVA se sumaron al Programa de Certificación PRIME con el propósito de ampliar la oferta de productos de la Banca de Desarrollo, así como incentivar la participación de las empresas en el Mercado de Valores, acordes con el Plan Nacional de Desarrollo.
Estas instituciones se han adaptado para dar continuidad a la atención y el servicio a las empresas mexicanas. Entre las acciones realizadas destacan las siguientes:
- Cuatro empresas certificadas
- 1,500 millones de pesos de crédito otorgado
- Incorporación de 10 despachos especializados; actualmente 25 despachos participan en el Programa
- Más de 20 compañías en proceso de atención
- Más de 170 participantes en el Webinar con el Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas A.C.
Para que las empresas mexicanas conozcan y tengan acceso al Programa de Certificación PRIME, se diseñó y desarrolló el Micrositio PRIME, el cual contiene toda la información del Programa, los pasos a seguir para obtener la Certificación PRIME, así como las instancias y contactos para recibir atención.
Estas son las empresas que lograron su certificación:
Comercial Emana
Con más de 2,000 clientes en los Estados Unidos de América de pastillas de dulce personalizado a través de su principal marca Candy Sense, la empresa se dedica a la confitería de alta calidad. En 2019, estableció una alianza comercial con la Cooperativa Tosepan productora de café ubicada en el Estado de Puebla, la cual agrupa a 34,000 familias en 26 municipios del Estado, la mayoría pertenece a grupos originarios nahuas y tutunakus, apoyando con ello, el desarrollo social y económico de la región, iniciativa impulsada por el Gobierno Federal.
Ion Financiera:
Institución Financiera que actualmente es emisora de la BMV, especializada en otorgar créditos para Adquisición de Vivienda a sectores de la población poco atendidos, que requieren flexibilidad para la comprobación de ingresos y/o análisis con estudios socioeconómicos que evalúan su actividad e ingresos para el pago de una hipoteca, favoreciendo así la inclusión financiera y el desarrollo social de las regiones. Adicionalmente otorga Créditos de Liquidez con garantía hipotecaria con destino libre y préstamos de Crédito Puente con esquemas flexibles, atención personalizada y a un costo financiero dentro de los rangos del mercado.
Kua Mex Foods:
Empresa enfocada en ofrecer productos alimenticios y bebidas saludables; sus principales marcas: Alira, Nopalia, Novelda, Frutos de Vida, L’Atelier du Chocolat, entre otros. Kua Mex Foods ha consolidado y potenciado a 14 pequeñas empresas, principalmente de los segmentos de alimentos saludables, gourmet y confitería, así como ha beneficiado a la cadena de valor de dichas empresas. Es una empresa Socialmente Responsable; cuenta con más de 1,100 empleados, 8 centros de distribución, 3 plantas en México, 1 en Estados Unidos y una oficina corporativa en Ciudad de México.
Baja Ferries:
Con más de 17 años de experiencia, Baja Ferries pertenece a un grupo logístico naviero líder en el sector de carga y pasaje en México, con participación en el Mar de Cortés, Pacífico y Golfo de México.
Anualmente la empresa moviliza a más de 2 millones de toneladas de mercancías y 300 mil pasajeros. El sector de logística permite el desarrollo local y regional de México, contribuyendo con la generación de empleos.