FEMSA Comercio contribuye a la Economía Circular

El 40% de sus insumos principales (servilletas, vasos, tickets, etc.) son de origen reciclado

915

Ciudad de México.- Como parte de su estrategia de Sostenibilidad y en el marco del Día Mundial de la Ecología, los negocios de FEMSA Comercio continúan trabajando para contribuir a la conservación del medio ambiente. Mediante iniciativas y modelos de operación, fomentan el uso de materiales reciclados, reducción de residuos, manejo integral de residuos, desincorporación sostenible de equipos y mobiliario, la desincorporación de uniformes, entre otros.

“Uno de nuestros compromisos en los negocios de FEMSA Comercio es ser buenos vecinos y por ello generar entornos sostenibles, por lo que colaboramos con acciones para contribuir a los objetivos ambientales de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Bajo un enfoque de cultura ambiental interna y externa, así como fomentando procesos y mecanismos para la incorporación de la economía circular en nuestros negocios, y en sinergia con nuestros proveedores y la comunidad, buscamos alcanzar nuestro objetivo de disponer cero residuos en relleno sanitario para el 2030”, dijo Abraham Garza Álvarez, Gerente de Medioambiente de FEMSA Comercio.

En FEMSA Comercio, se busca reducir la cantidad de materiales que la operación utiliza en empaques y embalajes, y de esta forma promueven el uso de materiales ambientalmente no contaminantes alineados a las normativas aplicables. Con estas consideraciones, el programa Sin Bolsa Gracias y la oferta de bolsas reusables redujo un 35% el consumo de bolsas de plástico en las tiendas OXXO en México.

Además, se ha logrado que el 99% del cartón, 56% del papel y el 14% del plástico utilizado en los insumos de consumo para la operación provenga de materiales reciclados, logrando que el 40% de los insumos principales sea de origen reciclado (servilletas, vasos, tickets, etc.).

Con referencia al manejo integral de residuos, se tiene planeado alcanzar la meta Zero Waste to Landfill, por lo que para el año 2030, se busca que los negocios envíen Cero Residuos al relleno sanitario. En concordancia, se ha trabajado en procesos de separación de residuos para un mejor manejo, así como la habilitación con infraestructura para asegurar la disposición de los diferentes tipos de residuos (orgánicos e inorgánicos) que se generan en los centros de trabajo. Para 2019, más del 95% de las estaciones de OXXO GAS y más del 44% de las tiendas OXXO contaban con infraestructura de separación de residuos.

A su vez, se cuenta con un Protocolo de Desincorporación de Equipos y Mobiliarios, mediante el cual los activos en desuso, dañados o sujetos a cambio son enviados a proveedores de residuos para ser aprovechados de forma responsable y ambientalmente sostenible. Tan solo en 2019, se revalorizaron más de 844 toneladas de material de los equipos y mobiliarios de la operación recuperados, los cuales fueron reincorporados en un ciclo de producción y con ello evitar que fueran extraídos de otras fuentes.

Además, entre las prácticas que FEMSA Comercio desarrolla para dar uso al material reciclado, se encuentra la iniciativa de Uniformes Sustentables, práctica que se ha impulsado desde 2014 en OXXO con el objetivo de fomentar la economía circular, incorporando PET reciclado en la fabricación del uniforme y posteriormente ya que termina su vida útil enviarlo a reciclaje para su fabricación en productos de tela (ej. jergas). Esta iniciativa fue galardonada en la XXI Edición del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de la CEMEFI. Como resultado, en 2019, se reciclaron más de 19 mil uniformes equivalentes a más de 6 toneladas de tela, con lo que se reciclaron más de 3 toneladas de PET.

FEMSA Comercio está consciente de la importancia de generar cambios ambientales e impulsar acciones para crear entornos sostenibles que beneficien al medio ambiente.