Suspensión de salida a bolsa de Ant le quitará valor de mercado

Los prestamistas en línea en China tendrían que invertir más de su propio capital para préstamos, lo que se cree perjudicará el modelo de negocios de Ant

217

Hong Kong.- La sorpresiva suspensión de la salida a bolsa récord de 37.000 millones de dólares de Ant Group sería retrasada pero no destruiría sus posibilidades de un debut bursátil, aunque es probable que la valoración y las perspectivas de crecimiento del gigante de la tecnología financiera se vean afectadas.

La decisión de último minuto de los reguladores de China ha sido vista por analistas e inversores como un intento de reducir el tamaño del imperio del fundador de Ant, Jack Ma, aunque señalan que todavía esperan que la empresa eventualmente cotice en Hong Kong y Shanghái.

“Es probable que el negocio de Ant se vea restringido por nuevas regulaciones financieras. Como resultado, el precio de la OPI relanzada probablemente se reducirá”, dijo Andrew Collier, director gerente de Orient Capital Research.

Ant 6688.HK688688.SS ha intentado presentarse como una empresa de tecnología en vez de un gigante financiero y su valoración hasta ahora se ha beneficiado de su enfoque tecnológico.

Pero los reguladores chinos se han sentido incómodos con partes de su imperio en expansión, como por ejemplo, su lucrativo negocio de préstamos en línea, que contribuyó con casi el 40% de sus ingresos totales en el primer semestre del año.

Bajo el borrador de las normas publicado el lunes, los prestamistas en línea en China tendrían que invertir más de su propio capital para préstamos, lo que se cree perjudicará el modelo de negocios de Ant. Las filiales de copréstamo de Ant, Huabei y Jiebei, tampoco podrán vender productos de gestión patrimonial, según analistas.

La suspensión de la oferta pública inicial (OPI) fue vista como una reprimenda sorprendente para el multimillonario Ma, un exprofesor de inglés que convirtió a Alibaba Group Holding Ltd 9988.HKBABA.N y a la afiliada Ant en dos de las historias de éxito más grandes de China.

El patrimonio neto de Ma se encaminaba a casi duplicarse tras la OPI a 59.000 millones de dólares, según la valoración de las acciones de Ant. Sin embargo, su riqueza estimada cayó 3.000 millones de dólares después de que las acciones de Alibaba, en la que tiene una participación del 4,8%, bajaran un 8,1% en Nueva York.

Se desconoce la naturaleza exacta de las preocupaciones de los reguladores y cuánto tiempo podría durar una suspensión. Ant dijo en una presentación el miércoles que mantendrá una estrecha comunicación con las autoridades reguladoras y las bolsas de Hong Kong y Shanghái sobre el progreso de su OPI y cotización, además de revelar información de manera oportuna.

Las críticas públicas realizadas en octubre por Ma a las regulaciones financieras lo habían puesto en un curso de colisión con los reguladores en China, dijeron analistas.

Sin embargo, los reguladores también se han sentido incómodos con los bancos que utilizan cada vez más microprestamistas o plataformas tecnológicas de terceros como Ant para suscribir préstamos en medio de temores de que los incumplimientos aumenten y la calidad de los préstamos se deteriore en una economía golpeada por el coronavirus.

“El mensaje básico de la intervención de los reguladores chinos en la OPI de Ant es que esta agenda de reducción de riesgos sigue siendo la máxima prioridad. Ninguna innovación es tan importante que se pueda permitir que cree inestabilidad financiera”, dijo Andrew Batson de Gavekal Research.