Ciudad de México.- De acuerdo al reporte quincenal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación registró un nivel de 6.30% a tasa anual cifra mayor a lo esperado por analistas y que supera los máximos registrados en los últimos años y roza el nivel de 6.35% alcanzado en enero de 2009.
El Inegi informó que en los primeros quince días del sexto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.15% comparado con el registro inmediato anterior.
En el mismo periodo de 2016 los datos correspondientes fueron de 0.02 % quincenal y de 2.55% de inflación
El índice de precios subyacente – índice que contempla el desempeño de los precios de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte – registró una tasa anual de 4.82%.
El total de mercancías apuntó un aumento de 6.31 por ciento anual, para los servicios fue de 3.56 por ciento; detalló el Inegi.
Las cifras del organismo mexicano se encuentran por arriba de lo esperado por especialistas. De acuerdo con la encuesta realizada por Reuters, los analistas esperaban una inflación anual del 6.25% para la mitad de junio.
Los especialistas consultados por Bloomberg esperaban un incremento en los precios al consumidor con inflación de 6.26%.
La inflación rebasó desde enero el objetivo del banco central (3% +/- un punto porcentual), factor a evaluar en la toma de decisión de Banco de México para definir su política monetaria.
Se espera que la tarde de este jueves, Banxico revele el resultado de la junta de gobierno. Analistas esperan que el banco central aumente su tasa de interés referencial en 25 puntos base su tasa de referencia en su reunión de política monetaria de este jueves, con lo cual se ubicará en 7.0 por ciento.