El futuro de las oficinas en el 2021

En la primera mitad del año el segmento Corporativo vivió una caída en su demanda del 43% a nivel nacional

313

Ciudad de México -. En México aunque seguimos en semáforo naranja, la gente se ha ido reintegrando a sus actividades cotidianas y aunque se tenía previsto que a partir del mes de octubre las oficinas de la CDMX abrieran sus puertas, se informó que la alerta sanitaria continuará por un periodo indefinido. Esto significa que gran parte de las empresas públicas y privadas de la capital se mantendrán en casa hasta nuevo aviso.

El mercado de renta de oficinas en el país, se ha enfrentado a un panorama poco alentador con una caída, en la primera mitad del año, de la demanda del segmento Corporativo del 43% a nivel nacional, según datos del Reporte Inmobiliario 2020 desarrollado por la plataforma de bienes raíces Lamudi.

En la CDMX estas las colonias con mayor demanda residencial en renta en lo que va del 2020: Del Valle, Narvarte, Polanco, Anzures, Roma Norte, Condesa, Portales, Anáhuac I Sección, Roma Sur y Nápoles, estas zonas además de contar con una buena infraestructura ofrecen comodidades como centros comerciales y parques; algunas tienen propiedades más accesibles que otras. Por ejemplo, el precio promedio de la renta de una casa es de 36 mil pesos y el de un departamento es de 18 mil 500 pesos.

En el Estado de México las zonas más buscadas son: Ciudad Satélite, Lomas Verdes, San Mateo Otzacatipan, Lomas Lindas, Bosque Real, Las Américas, Villas de La Hacienda, Interlomas, Toluca y Bosque Esmeralda, al igual que en la CDMX son zonas muy bien comunicadas, con infraestructura, por poner un ejemplo la renta de una casa está, en promedio, en 18 mil pesos y la renta de un departamento en 19 mil 500, aunque esto depende mucho de la colonia.

En estas zonas, gran parte de la demanda corresponde a la cercanía con los grandes corporativos y zonas de oficinas, pero ante el panorama de la pandemia cabe preguntarse si la ubicación sigue siendo importante al momento de buscar una propiedad.

“Uno de los efectos más evidentes en el mercado inmobiliario es la reconfiguración de la vivienda como un bien raíz central y la migración en la demanda de inmuebles a ciudades secundarias. Estar obligado a trabajar desde casa no por una semana o dos semanas, sino un par de meses y al estar pagando una renta mucho más cara por querer estar cerca de la oficina, significó voltear a ver otra colonia en donde pueda encontrar un inmueble más barato, también porque buena parte de la población han visto reducidos sus ingresos en un 20 o hasta 50 por ciento, eso genera que la gente voltee a ver a colonias y hasta ciudades secundarias, siendo los estados más beneficiados: Querétaro, Guadalajara y Mérida”, explicó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Las oficinas como tal es seguro que no desaparezcan en el año que sigue, sin embargo, quizá sea cada vez más común un sistema híbrido que permita seguir haciendo home office y trabajo presencial en espacios corporativos mejor aprovechados.