Deuda de la eurozona seguirá siendo alta: Scope Ratings

Los niveles de deuda pública en las principales economías europeas se han disparado este año

224

Londres.- Un débil crecimiento de Alemania, Francia, Italia y España, incluso con la ayuda de estímulos fiscales, evitará que los niveles de deuda de las cuatro economías más grandes de la zona euro vuelvan a los niveles anteriores a la crisis de COVID-19 en un futuro próximo, advirtió la agencia de calificación Scope.

Los niveles de deuda pública en las principales economías europeas se han disparado este año, ya que los Estados han liberado el gasto fiscal para apuntalar sus economías ante la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

El informe de Scope predijo que la deuda pública aumentará entre 9 y 23 puntos porcentuales en las cuatro economías más grandes de la zona euro, sumando un agregado ponderado del 106% este año desde el 90% del PIB de finales de 2019.

En su informe, la agencia señaló que las autoridades se han alejado de la senda de la austeridad y ahora cuentan con el crecimiento para mejorar las posiciones fiscales, un “momento histórico” en la formulación de políticas económicas en el bloque.

En segundo lugar, las previsiones de los Estados suponen que el estímulo fiscal tendrá un efecto duradero, incluso con los desafíos que plantean cuestiones como el envejecimiento de la población y el cambio climático.

“Creemos que un crecimiento menos fuerte, incluso con una política fiscal expansiva, impedirá que los coeficientes de deuda pública de las cuatro principales economías de la UE vuelvan a los niveles anteriores a la crisis en un futuro próximo”, dijo Scope.

El fondo de recuperación de la UE, la suspensión de las normas fiscales y los agresivos estímulos monetarios ejercieron efectos positivos para el crecimiento, pero sin una recuperación robusta, los grandes déficits presupuestarios podrían caer rápidamente en una trayectoria de deuda cada vez más pronunciada, añadió Scope.