Mercados de Argentina buscan equilibrio

Los inversores aguardan avances en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional

754

Buenos Aires.- Los mercados financieros de Argentina operaban equilibrados en general el miércoles en un contexto cauto y reducido de operaciones a la espera de señales económicas y políticas del Gobierno del peronista Alberto Fernández.

Los inversores aguardan avances en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una visita al país de una misión del organismo, en momentos en que los mercados globales están atentos a avances en el desarrollo de vacunas frente al COVID-19.

“La deuda soberana en dólares refleja el clima de incertidumbre y cierta fragilidad. Si bien hubo progresos con el FMI en relación al Programa de ‘Extended Fund Facility’ (facilidades extendidas), no se espera un acuerdo antes de fin de año”, dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

El Ministerio de Economía dijo que licitará el jueves tres letras y canjeará títulos elegibles con vencimientos en diciembre de este año por una canasta de activos.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subían en promedio un leve 0,1% con negocios selectivos, donde el título de referencia “Bonar 2030” -AL30D- caía un 0,1%.

Por su parte, el riesgo país del banco JP.Morgan subía tres unidades, a 1.372 puntos básicos, hacia las 12.40 hora local (1540 GMT), desde un nivel de 1.083 unidades anotado en septiembre pasado cuando el índice se reestructuró tras un millonario canje de deuda.

El índice bursátil S&P Merval caía un tenue 0,21%, a 54.019,73 unidades por selectivas tomas de utilidades, contra una apertura alcista y tras finalizar en la sesión anterior con alza del 5,13%.

El peso mayorista se depreciaba un controlado 0,12%, a un valor mínimo histórico de 80,78/80,80 por dólar. El banco central compró en la rueda anterior unos 40 millones de dólares para sus escasas reservas, dijeron operadores.

“El gran desafío de la política monetaria es establecer un sendero donde se restablezcan todas las funciones de la moneda”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 del BCRA.

“Debemos recuperar una moneda que se vuelva una referencia y permita contar con instrumentos de financiamiento, ahorro, y ayude a resolver los problemas estructurales de la economía argentina”, afirmó en el cierre del evento virtual.

En las plazas alternativas, el peso se negociaba con relativo equilibrio a 150,5 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL) y a 147,3 unidades en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE), al tiempo que en el circuito marginal se negociaba a 160 para la venta.

“Los dólares financieros continúan buscando reacomodarse al alza, de manera moderada ante las intervenciones oficiales, ya que los operadores siguen preocupados por la dinámica monetaria que sería necesaria -en complemento a las emisiones locales- para financiar necesidades fiscales”, dijo Gustavo Ber, economista titular del Estudio Ber.