Crecimiento de actividad industrial en China alcanza su mayor nivel en una década

El índice de gerentes de compras de manufacturas de Caixin/Markit (PMI) subió a 54,9 desde 53,6 en la lectura de octubre

170

Pekín.- La actividad en el sector industrial de China se aceleró en noviembre al ritmo más rápido en una década, mostró el martes un sondeo, mientras la segunda mayor economía del mundo se recupera a niveles prepandémicos.

El índice de gerentes de compras de manufacturas de Caixin/Markit (PMI) subió a 54,9 desde 53,6 en la lectura de octubre, con el indicador manteniéndose muy por encima del nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción por séptimo mes consecutivo.

Analistas encuestados por Reuters habían pronosticado que la lectura llegaría a 53,5.

Desde que el COVID-19 paralizó grandes sectores de la economía este año, China ha experimentado un fuerte repunte de la actividad, impulsado por estrictas medidas de contención del virus, estímulos para el sector de infraestructura, sólidas exportaciones de suministros médicos y una recuperación de la demanda.

El surgimiento de las infecciones y nuevas medidas de contención tomadas por algunos de sus socios comerciales clave podrían afectar la demanda de exportaciones chinas, que han sido sorprendentemente resistentes hasta ahora.

La lectura del PMI de Caixin fue la más alta desde noviembre de 2010, y se da tras un indicador oficial de la actividad en fábricas, que se centra en firmas estatales y de gran tamaño, que creció a su ritmo más rápido en más de tres años.