Con la iniciativa de reforma a la subcontratación laboral (outsourcing) el Gobierno Federal incumple compromisos previamente establecidos, además de poner en riesgo empleos, acusan las cúpulas empresariales
José A. Medina
Las cúpulas empresariales de México coincidieron que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para regular el outsourcing o la subcontratación laboral pone en riesgo millones de empleos.
Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) una regulación altamente restrictiva conllevaría inevitablemente efectos nocivos en la economía, como es la pérdida de fuentes de trabajo.
De forma paralela la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que con la propuesta se pone en una condición de indefensión a 4.6 millones de trabajadores ocupados en el país bajo esta modalidad.
El pasado 12 de noviembre el Ejecutivo federal envío a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma en materia de subcontratación laboral. La reacción de los representantes del sector privado fue inmediata; más aún, afirmaron que la recibieron con sorpresa y preocupación.
Dicha iniciativa, argumentó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), viola el compromiso expreso de las autoridades de llevar a cabo una consulta con las organizaciones del sector privado que son afectadas por estas disposiciones para la elaboración del proyecto.
“Tal como está planteada, la propuesta desalienta la creación de empleos y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, lo que agravaría la frágil situación económica de nuestro país debido al escaso crecimiento y los efectos de la pandemia de Covid-19”, expuso Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.
Luego de estos reclamos las juntas directivas de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados avalaron, por unanimidad, realizar un parlamento abierto para analizar la iniciativa del Ejecutivo en materia de subcontratación porque, según los legisladores, “faltan muchas precisiones”.
Las sesiones se realizaron los días 23 y 24 de noviembre con la participación de representantes de los sectores laboral y empresarial. Hasta el cierre de esta edición, no se habían dado a conocer las conclusiones y acuerdos tomados en dicho parlamento.
Inútil Parlamento
Cabe destacar que durante 2019, el CCE y los organismos que lo conforman participaron activamente en el parlamento abierto llevado a cabo por el Senado para la discusión de una eventual reforma en materia de subcontratación.
Allí, se alcanzó un consenso entre todas las fuerzas políticas para una regulación que evitara el abuso, pero a la vez conservara las fuentes de empleo. Se estableció un diálogo directo con las autoridades correspondientes, que asumieron el compromiso de trabajar en conjunto en la futura iniciativa. “Este acuerdo se rompió: la iniciativa presentada no fue consultada, y no respeta el consenso alcanzado en el Senado”, manifestó indignado el líder empresarial.
“Estamos de acuerdo en que la subcontratación irregular, que no cumple con la ley vigente, y priva a los trabajadores de sus derechos, debe erradicarse. Sin embargo, una regulación altamente restrictiva conllevaría inevitablemente efectos nocivos en la economía: no sólo se perderían empleos, también se pondrían en riesgo los ingresos por exportaciones, ya que sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica y el sector minero, hacen un uso extensivo de esta forma de contratación legal”, expuso el organismo.
A nombre de todos los integrantes del sector privado, el CCE reafirmó que cuando se apega al marco legal y se hace cumplir la ley, la subcontratación garantiza sin excepción todos los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
“Con una regulación y control adecuados, es una figura útil y respetuosa de los derechos, que se utiliza en todo el mundo, y que debe continuar existiendo en la legislación mexicana, para fortalecer el mercado laboral y la competitividad”, indicó.
La figura de la subcontratación permite a las empresas acceder a personal calificado, de forma inmediata. Con la legislación actual, los empleados cuentan con esquemas de prestaciones laborales que resguardan su salud, su patrimonio, fomentan su desarrollo profesional y les dan seguridad en el empleo.
Para las empresas extranjeras que deciden establecer operaciones en México, o bien para los nuevos empresarios, los servicios de subcontratación constituyen un medio para dar cumplimiento a todas las disposiciones laborales y fiscales en materia de contratación de personal, disminuyendo el riesgo de incumplimientos y sanciones.
“En momentos en que las empresas de todos los giros y tamaños están haciendo grandes esfuerzos para mantener su plantilla laboral debido a la pandemia de Covid-19, es insostenible generar mayores obstáculos en materia laboral. Autoridades y empresarios deberíamos estar buscando opciones para fortalecer la economía, y no debilitarla”, manifestaron por último.