Ciudad de México.- México espera ver una disminución en la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año a medida que la economía muestre una paulatina recuperación tras haber sido duramente afectada por la epidemia de coronavirus, dijo el jueves la Secretaría de Hacienda.
El Gobierno anticipa que la deuda del sector público se reduzca a un 52.6% del PIB en 2021 desde el 53.5% estimado para el cierre de este año, de acuerdo con su plan anual de financiamiento.
Hacienda explicó en el documento que en 2020 la deuda registró un incremento equivalente a nueve puntos porcentuales del PIB derivado de la depreciación del peso mexicano y de una caída en la economía causada por el impacto de la pandemia.
“La estrategia en los próximos años será que este indicador disminuya, con lo que se mantendrá una trayectoria de deuda que garantice su sostenibilidad en un horizonte de mediano plazo”, aseguró.
La actividad económica de México creció en el tercer trimestre un 12.1% frente al periodo previo, impulsado por la reapertura de actividades, sin embargo, a tasa anual mostró una caída de un 8.6%. El peso, por otra parte, se ha depreciado casi un 5% en el transcurso del año.