- Los artistas que pertenecen a nawwa podrán darle seguimiento a la propiedad de la obra de su autoría
- La asociación permitirá interactuar con coleccionistas verificados en todo el mundo
Con el objetivo de fortalecer y acrecentar la protección de la propiedad intelectual de la obra de los artistas afiliados al colectivo nawwa, movimiento artístico que aglutina a pintores, escultores, artistas plásticos, pensadores, entre otras disciplinas, encabezado por Hugo Murillo Zermeño, firmó un contrato de asociación con Artory, organismo fundado a fines de 2016 por Nanne Dekking para acumular datos confiables sobre obras de arte y coleccionables y asegurar esta información.
La asociación entre nawwa y Artory beneficiará enormemente a los artistas que pertenecen a nawwa puesto que, a través de la base de datos segura, los artistas pueden reclamar la propiedad de su trabajo y reducir los incidentes de falsificación con certificados de autenticidad.
Un certificado digital protegido por un sistema Blockchain que proporciona Artory, puede servir como la firma de un artista y la tecnología Blockchain en el mercado del arte también puede garantizar al artista que su obra de arte tenga la documentación correcta a perpetuidad.
“Es imperativo coordinar esfuerzos multidisciplinarios y transversales para proteger al artista. nawwa replantea los valores y la narrativa para reconocer que lo más valioso del arte son los artistas y que el arte no es sólo entretenimiento, sino razón, registro histórico y cultural de pueblos e individuos”, afirmó Hugo Murillo Zermeño, director general de nawwa.
La procedencia y la autenticidad son los principales determinantes del valor de cualquier obra de arte, por ello Artory (https://www.artory.com ) proporciona un sistema de Blockchain que tiene la finalidad de examinar, memorizar y proteger los datos de las obras de arte registradas y sus transacciones, al mismo tiempo que proporciona privacidad al mantener en el anonimato dichos datos, con lo que se brinda confianza y tranquilidad a los coleccionistas.
Algunas de las ventajas de usar Blockchain en el mundo del arte, incluyen seguimiento de la procedencia de las obras, mayor valor a lo largo del tiempo, prevención de robos y evitar la producción de falsificaciones.
Interacción con coleccionistas
Las cadenas de Blockchain en el mercado del arte, ayudan a que las galerías puedan verificar obras de arte mediante registros emitidos y firmas criptográficas únicas, dando la posibilidad de rastrear la procedencia de las obras y distinguir los datos confiables de los no confiables.
Mientras que otras plataformas sirven como un mercado para vender arte a través de la venta directa, nawwa al asociarse con Artory puede interactuar con coleccionistas verificados y tener derechos exclusivos para conectarse con ellos, así como trabajar de forma asociada con casas de subastas, otras galerías y museos en todo el mundo.
Otro beneficio es que Artory proporciona para cada obra registrada un certificado de registro firmado digitalmente y protegido por Blockchain, al que sólo se puede acceder a través de la bóveda privada y descifrada, que además tiene validez internacional.
Con equipos en Nueva York, Berlín y Bangkok, Artory tiene presencia internacional como recurso neutral y confiable para el mercado del arte.
nawwa es un colectivo multidisciplinario de artistas, ingenieros, juristas y pensadores que se han unido en aras de integrar un amplio marco tecnológico, jurídico y estético que proteja al artista y a su obra, siempre con respeto a la libertad creativa y productiva.