Buenos Aires.- El peso argentino cedía terreno el jueves mediante control oficial, en momentos en que el banco central (BCRA) ponía en vigencia una serie de restricciones a las importaciones de bienes de lujo con el fin de resguardar las divisas de sus ya debilitadas reservas internacionales.
La entidad monetaria dijo que entre los bienes se encuentran automóviles y motocicletas de alta gama y aviones, cuyos propietarios recién podrán acceder al mercado de cambios al año de haberlo retirado de la aduana.
“Es importante monitorear la dinámica cambiaria en las próximas semanas entendiendo que la baja de la brecha (cambiaria) en diciembre tuvo que ver en gran parte con la estacionalidad de la demanda de pesos. No se descartan mayores tensiones cambiarias a futuro, lo que preocupa al mercado en un marco de reservas limitadas”, dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).
“Mientras tanto, el banco central dispuso una nueva medida que afecta esta vez a importadores de algunos bienes finales y de bienes de lujo. Para acceder al mercado oficial y cancelar sus pagos, los importadores deber antes obtener financiamiento. Además, se fijó un plazo para acceder al mercado de 90 días para productos finales, y de 365 días para bienes suntuarios”, agregó.
Los bonos internacionales operaban en baja y las bolsas se movían al alza por apuestas de los inversores a que el control demócrata del Congreso estadounidense permitirá al presidente electo Joe Biden endeudarse y gastar con fuerza, mientras un golpeado dólar rondaba mínimos de casi tres años.
El peso mayorista perdía un 0,12%, a 85,00/85,01 por cada dólar a las 12.50 hora local (1550 GMT), con un BCRA moderando la liquidez de un mercado con volúmenes recortados, dijeron operadores.
En las plazas alternativas, la moneda bajaba a 160 por dólar en la plaza informal, caía a 146,4 por unidad en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y se depreciaba a 146,8 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL).
La deuda soberana extrabursátil se reacomodaba a la baja con un promedio del 0,3%, luego de trepar el 1,7% en la víspera por compras de oportunidad. El ‘Bonar 30’ encabezaba la tendencia declinante con un 0,4%.
A su vez, el riesgo argentino elaborado diariamente por el banco JP.Morgan subía 14 unidades, a 1.388 puntos básicos, luego de haber superado lo línea de las 1.400 unidades dos días atrás.
El Gobierno argentino dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en moneda extranjera por unos 7.506,2 millones de dólares y de una Letra del Tesoro en moneda local por hasta 11.500 millones de pesos (unos 135,4 millones de dólares), según informó en su Boletín Oficial.
El índice S&P Merval de Buenos Aires .MERV ganaba un 0,83%, a 52.310,88 unidades, luego de avanzar un 2,27% en las dos ruedas anteriores, con compras alineadas sobre acciones del rubro financiero.
Los inversores argentinos aguardan alguna novedad en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de una economía recesiva por tres años consecutivos, golpeada en 2020 por la pandemia del coronavirus que hizo disparar los niveles de la pobreza y el desempleo.