Ganancias de Citigroup reportan caída de 7% durante 4T

Las bajas tasas de interés oficiales destinadas a apuntalar la economía pesaron en los resultados finales

291

Ciudad de México.- Citigroup reportó un declive del 7% en las ganancias del cuarto trimestre, lo que superó las expectativas aunque de todas formas no logró la aprobación de Wall Street, ya que los mayores costos y una caída en los ingresos en su negocio de consumo afectaron los resultados.

Al igual que JPMorgan Chase & Co, los resultados se beneficiaron de la liberación de unos 1,500 millones de dólares de las reservas que previamente había apartado para préstamos incobrables debido a la crisis provocada por el coronavirus.

Pero las bajas tasas de interés oficiales destinadas a apuntalar la economía pesaron sobre su gran negocio que brinda tarjetas de crédito y préstamos a los hogares estadounidenses.

Las acciones de Citi, que habían estado negociándose en máximos de 10 meses, perdían un 3.9% en tras la apertura de Wall Street.

Citi, que nombró a Jane Fraser como la primera presidenta ejecutiva de Wall Street para asumir el cargo el próximo mes, había sumado más de 10,000 millones de dólares a sus reservas el año pasado ante las expectativas de más incumplimientos de préstamos.

La perspectiva de un mayor estímulo fiscal bajo la presidencia de Joe Biden ha aumentado la confianza de que los bancos podrán sobrellevar la pandemia de Covid-19 sin pérdidas generalizadas.

A nivel general, el banco con sede en Nueva York informó ganancias de 4,630 millones, o 2.08 dólares por acción, por debajo de los 5,000 millones de dólares, o 2.15 dólares por papel, un año antes. Analistas, en promedio, esperaban una ganancia de 1.34 dólares por acción, según datos de Refinitiv.

Los préstamos totales cayeron un 3% a 676,000 millones de dólares al final del trimestre, mientras que los depósitos aumentaron un 20% a 1.3 billones de dólares a medida que los clientes, ante las incertidumbres económicas, pidieron menos créditos y ahorraron más.

Los ingresos de Citi cayeron un 10%, principalmente debido a un declive en su negocio global de banca de consumo. Las tarifas en el negocio de tarjetas de marca de América del Norte, que alguna vez fue el motor de crecimiento de la banca de consumo, cayeron un 13% debido a menores ventas por compras de clientes y mayores pagos.