Banca seguirá apoyando a sus clientes en 2021

De los créditos reestructurados, el 69.7% benefician a las familias y el 30.1% a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME)

169

Ciudad de México.- Al mes de diciembre de 2020, la banca benefició a 1.1 millones de clientes a través de la reestructura de créditos, con 334 mil millones de pesos inscritos, en su segunda etapa de programas de apoyo a los clientes, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

En la primera etapa, consistente en el diferimiento de pagos de capital e intereses, que corrió de marzo a julio de 2020, se benefició a 8.6 millones de clientes, con créditos con valor de 1.1 billones de pesos. La segunda etapa, de reestructuras, que inició en el mes de octubre, continuarán hasta el 31 de enero de 2021.

Niño de Rivera aseguró que, del total de créditos reestructurados al cierre del 2020, el 69.7% fue para familias, entre créditos al consumo (39.2%), Tarjetas de Crédito -TDC- (24.8%) y créditos hipotecarios (5.7%). El 30.1% benefició a MiPyME, del cual el 27.5% fue para microcréditos y el 2.6% para créditos PyME. El 0.2% restante de los créditos reestructurados fue para grandes empresas.

Acompañado del presidente ejecutivo de la Asociación, Carlos Rojo Macedo; y de los vicepresidentes Eduardo Osuna Osuna, Julio Carranza Bolívar, Adrián Otero Rosiles y Raúl Martínez-Ostos Jaye, Luis Niño de Rivera recordó que, a pesar de la contracción de la economía en 2020, los indicadores financieros de la banca se mantuvieron sólidos.

El presidente de la ABM informó que, al mes de noviembre de 2020, el Índice de Capitalización (ICAP) se ubicó en 17.42%; la Cobertura de Cartera Vencida en 1.63 veces; y el Coeficiente de Cobertura de Liquidez en 224.8%. Resaltó que los Índices de Morosidad (IMOR) se mantienen bajos y acotados, con un promedio de 2.46%. Esto, dijo, muestra que la solidez de la banca es una condición necesaria para mantener la oferta permanente de crédito.

Niño de Rivera confirmó que en 2020 se mantuvo la tendencia que se observó desde principios de año, pues los clientes de la banca prefirieron ahorrar antes que endeudarse. Esto se evidenció con el incremento de clientes que pagaron los totales de sus tarjetas: al mes de junio de 2020, el 55% de los usuarios de TDC fueron totaleros, mientras que, en junio de 2009, tan sólo el 27% siguió este comportamiento.

En general, aseveró, el crédito se mantiene positivo: en el mes de noviembre, el crédito hipotecario reportó un crecimiento del 9.1% nominal anual, con 12 mil créditos colocados y 20 mil 400 millones de pesos otorgados, el monto más alto de colocación desde que se cuenta con cifras mensuales.

El presidente de la ABM concluyó al decir que la banca está lista para atender la demanda de crédito permanentemente y, que en este 2021, seguirá siendo parte de la solución.