Edgar Amigón
Ciudad de México.- La digitalización en los procesos productivos representa una oportunidad para ampliar las plantillas laborales siempre y cuando empleados y empresas trabajen en una constante capacitación.
Para ello Manpower lanza el programa Learnability, plataforma dirigida a las personas con el deseo y la capacidad de aprender nuevas habilidades para permanecer empleables durante largos periodos de carrera.
Esta destreza es clave en la forma como hoy se atrae y retiene talento, porque los empleadores se enfocarán cada vez más en recapacitar y actualizar a la gente, y esto demandará del empleado que identifique su propio estilo de aprendizaje.
Tres de cada cuatro líderes de negocio creen que la automatización requerirá nuevas habilidades durante los dos próximos años, de acuerdo con información del Foro Económico Mundial.
En la actualidad, casi dos terceras partes de las empresas, a nivel global, invierten en capacitación interna para mantener actualizadas las habilidades de sus colaboradores. El 42% de los empleadores contrata personal con nuevas habilidades, sin reemplazar al personal existente, y más de una tercera parte recurre a consultores externos para actualizar las habilidades de sus empleados.
La relación empleado – empleador está cambiando: el desarrollo profesional no se concibe como permanecer en un solo trabajo de por vida. Las personas deben enfocarse en trabajar su ‘seguridad profesional’, desarrollando habilidades y experiencias que resulten atractivas para el constante cambio del mercado laboral.