Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó el estímulo fiscal que tendrá durante la siguiente semana el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina menor a 91 octanos o Magna.
Esta es la medida que tiene la SHCP para evitar que suba demasiado el precio de la gasolina al consumidor final, en un contexto en el que los precios no son fijados por el gobierno, sino que dependen de las condiciones de los mercados y de precios internacionales.
A partir de mañana sábado 13 y hasta el viernes 19 de febrero, dicha gasolina tendrá un estímulo fiscal de 6.96%, cuando la semana actual fue de 2.79%.
El porcentaje para la próxima semana equivale a 0.3559 pesos por litro, indicó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.
El precio de las gasolinas ha subido en las últimas semanas; en enero, el precio promedio de la gasolina Magna se incrementó 6.06% y fue el rubro que tuvo mayor incidencia en la inflación en el mes.
En tanto, el precio de la gasolina de alto octanaje o Premium subió 5.35% el mes pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La SHCP reanudó apenas la semana pasada el estímulo fiscal luego de que no lo aplicaba desde marzo de 2020 a fin de que el precio de la gasolina no aumentara más allá de la inflación, en línea con la promesa electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador para la primera mitad de su sexenio.