Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) considera que tras la pandemia el acceso de servicios financieros por medios digitales se ha vuelto un imperativo de política pública.
“El reto es que la banca oriente sus esfuerzos al mayor uso de las redes de pago que ofrecen los mayores beneficios para sus usuarios y que también pueden tener un impacto decisivo en la inclusión financiera y llegar a más de 40 millones de mexicanos que tienen un teléfono inteligente y no cuentan con servicios bancarios”, aseveró el gobernador del banco, Alejandro Díaz de León.
Al participar en la inauguración de la 84 Convención Bancaria, en su primera edición digital, explicó que la tecnología facilitó que a pesar de la pandemia, muchas personas siguieran haciendo sus operaciones de manera remota, eficiente y segura.
Sin embargo, reconoció que quienes no disponen de dichos medios enfrentaron y encaran aún restricciones y riesgos importantes en sus actividades.
Para ilustrar la relevancia de estas operaciones digitales, evidenció que el año pasado se incrementó en 90.2% el volumen de pagos menores a 8,000 pesos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
En 12 meses, en plena pandemia y durante el distanciamiento social, se realizaron 855 millones de operaciones por este monto, y el SPEI otorgó 99.99% de eficacia, sostuvo.
“Estos sistemas de pago han sido una herramienta clave para mitigar los efectos de la pandemia y evitar una paralización mayor en muchas actividades económicas. Además, fue especialmente útil en las transacciones de las pequeñas y medianas empresas, así como en los hogares”, aseguró.
Ante el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y una audiencia de banqueros, el gobernador Díaz de León destacó el papel que han tenido las nuevas plataformas tecnológicas para la realización de operaciones remotas en la pandemia y el distanciamiento social.
Se refirió en particular al sistema de Cobro Digital (CoDi) que corre en la infraestructura del SPEI y que permite a cualquiera que cuenta con un teléfono inteligente y una cuenta bancaria, realizar pagos electrónicos las 24 horas del día, de manera gratuita y con los más altos estándares de seguridad.
A la fecha existen más de ocho millones de cuentas validadas para realizar pagos vía CoDi.