Ciudad de México.- Por el ocultamiento de información relevante, la forma de conducirse públicamente de los principales personajes de la administración pública federal y los resultados de muertos y contagiados en el país, los responsables del gobierno federal podrían estar incurriendo en los delitos de homicidio imprudencial, genocidio y crímenes de lesa humanidad, indicó Guillermo Hamdan Castro.
El penalista dio a conocer que el pasado 22 de febrero envió a la Presidencia de la República un compendio de preguntas respecto al manejo de la pandemia, el cual considera ha estado rodeado de opacidad.
“Hay mexicanos que queremos saber exactamente en base a qué y por qué han tomado determinadas resoluciones sanitarias que son evidentemente contrarias a lo que ha sucedido en otras partes del mundo como Taiwan, Corea del Sur, Irlanda, Suecia”, señaló Hamdan Castro.
Agregó que todos los servidores públicos deben responder por los potenciales perjuicios que han podido causar a la población mexicana y adujo que la política del subsecretario Hugo López-Gatell ha descuidado el carácter científico de la emergencia sanitaria.
El abogado indicó que espera se finque responsabilidad administrativa por la forma ineficiente en que se ha tratado la pandemia, cuestión que valorará una vez que le entreguen la respuesta a su batería de preguntas.
Hamdan Castro puntualizó que es muy importante resaltar puntos como lo sucedido con el cubrebocas, el mal manejo de las vacunas y la poca información que tiene el pueblo de la forma como se han creado las vacunas.
“Las vacunas no son de Morena, las vacunas son de los mexicanos porque el dinero con el que se compraron es de los mexicanos”, agregó.
En rueda de prensa virtual expuso que además de los probables delitos que ha diagnosticado, también se podría fincar a los funcionarios mexicanos responsabilidades penales como falsedad de declaraciones rendidas ante distintas autoridades y otras que la Fiscalía debe conformar de acuerdo con la información que les entregue.
“Tenemos que hacer justicia tanto nacional como internacional”, expuso.