AMSOFIPO inaugura 3a Convención Nacional de Sociedades Financieras Populares

Al día de hoy, las SOFIPO's cuentan con más de $547 millones de pesos en circulación a través de 3 emisiones en la BMV

1486

Puerto Vallarta, Jalisco.- La Asociacion Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO), inauguró hoy su 3a Convención Nacional de Sociedades Financieras Populares que llevó por título “Impulsando las finanzas populares, fortaleciendo la Inclusión”. Con una importante participación de la Bolsa Mexicana de Valores y en conjunto con la AMSOFIPO reconocieron la importancia de que las SOFIPO’s trabajen de cerca con autoridades reguladoras e instituciones que propicien la inclusión financiera.

Las SOFIPO’s son entidades reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que ofrecen servicios de ahorro, crédito e inversión, particularmente a un sector popular y en zonas geográficas rurales y periféricas urbanas donde la Banca Comercial generalmente no está participando; tan sólo al cierre del 2016, las entiedades atendían a 1,629 municipios a través de 1,206 sucursales con más de 3.5 millones de clientes. La acumulación total de activos representa alrededor de $31,200 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la CNBV.

Juan Manuel Olivo Tirado, Director de Promoción y Emisoras de la BMV, habló de las diferentes opciones de financiamiento que existen para estas entidades, destacando que existen dos SOFIPO’s que ya participan en el mercado de deuda.

También expuso las características de un esquema de emisión de deuda en directo y el de una bursatilización, así como sus principales diferencias: “En la BMV ya contamos con casos de éxito de SOFIPO’s, tanto en deuda en directo con la emisión de CAMESA (Consejo de Asistencia al Microemprendedor), así como de TeCreemos, que utilizó el esquema de bursatilización para mejorar su fondeo. Las SOFIPO’s mantienen un importe en circulación de poco más de $547 millones de pesos a través de 3 emisiones.”

El acercamiento entre la AMSOFIPO y la BMV, atiende al importante potencial del sector de las Sociedades Financieras Populares que al cierre del 2016, contaba con una cartera de $22 mil 300 millones de pesos.