Ciudad de México.- El rediseño del espacio aéreo mexicano se ha realizado de manera profesional, por lo que la ciudadanía debe tener certeza de que existe una plena garantía de seguridad en las operaciones aéreas, aseveró Carlos Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Acompañado de los titulares de la Agencia Federal de Aviación Civil, Carlos Rodríguez, y de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández, el funcionario resaltó la pertinencia del rediseño para hacer más eficiente la gestión del tráfico aéreo y con ello reducir las demoras en los vuelos y elevar la economía de combustible de los aviones.
“Esta solución es necesaria, pertinente y con un diseño muy bien realizado”, afirmó en conferencia de prensa en las instalaciones del Seneam, dentro del polígono del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El rediseño del espacio aéreo tiene el propósito de incrementar seguridad en vuelos; garantizar las separaciones mínimas reglamentarias entre aviones; minimizar las aproximaciones fallidas; reducir carga de trabajo de pilotos y controladores aéreos; reducir las demoras operacionales, por los patrones de espera e incremento consecuente de la capacidad del espacio aéreo, explicó.
La semana pasada, José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), denunció un incidente de posible colisión de dos aeronaves –de Aeroméxico y Volaris–, por supuestas deficiencias en el rediseño del espacio aéreo y acusó a la autoridad por no proporcionar la capacitación adecuada al personal de control aéreo.
Sobre este tema, el Seneam apuntó que fue una falla en la medición de las separaciones y no un acercamiento peligroso lo que hizo parecer un posible incidente entre los vuelos 835 de Aeroméxico y el 460 de Volaris la semana pasada.
«Ya hicimos el análisis y podemos observar que el avión de Volaris pasó por debajo del de Aeroméxico con una distancia aproximada de 3,000 pies. Eso que se manejó en las redes que habla un acercamiento peligroso en realidad no existió», expresó Victor Hernández Sandoval, director de Seneam.
Por su parte Cristian Pastrana, director de comunicación y asuntos públicos de Aeroméxico y José Luis Suárez, director ejecutivo de Volaris, también presentes en la conferencia de ayer, concordaron en que no existió riesgo de seguridad en el suceso.
El Seneam sostiene que derivado de la reconfiguración de espacio aéreo se mantienen separaciones incluso mayores a las establecidas es la normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esto, dijo, da pie a condiciones en las que puede parecer que algunas aeronaves confluyen en los mismos puntos.
Sin embargo, los procedimientos radar que se están llevando a cabo aún están sujetos a revisiones. La AFAC explicó que los trabajos de Seneam están avalados por la autoridad, más no certificados aún.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Luis Noriega Benet, dijo que “el proceso del rediseño del espacio aéreo es complejo donde intervienen expertos. Tenemos un alto nivel de satisfacción y hemos trabajado en forma conjunta con el Seneam”.