Ciudad de México.- Banco Santander México reportó una utilidad neta en el primer trimestre del 2021 de 3,279 millones de pesos, lo que representó un decremento de 39.4% respecto al mismo periodo del 2020 cuando fue de 5,414 millones.
En su comparación con el cuarto trimestre del 2020, el decremento fue de 40.2 por ciento.
Este resultado, explicó el banco, obedeció principalmente a una mayor estimación preventiva para riesgos crediticios y a un débil ingreso por margen financiero neto, lo que se compensó parcialmente por más ingresos y comisiones, además de medidas de austeridad.
Destacó que el aumento de 37% o 1,910 millones de pesos en estimaciones preventivas, fue principalmente por provisiones a ciertos clientes del sector de entretenimiento y ventas al menudeo, afectados por el entorno generado por la pandemia de Covid-19, aunque se mantuvieron como créditos vigentes.
En cuanto a la cartera de crédito, el reporte de Santander precisa que registró un saldo de 713,989 millones de pesos a marzo del 2021, cifra menor en 8% a los 775,809 millones de marzo del 2020.
Al interior, la cartera comercial registró un saldo de 423,445 millones de pesos, una disminución anual de 16.1%, y dentro de este portafolio, la mayor contracción fue en corporativos con -42.1% y pequeñas y medianas empresas (pymes) con -19 por ciento.
En contraparte, la cartera de individuos mostró un saldo de 290,544 millones de pesos, un aumento anual de 7.2%, principalmente por un crecimiento de 14.2% en el portafolio hipotecario y de 7.2% en otros de consumo; mientras que hubo contracción en tarjeta de crédito.
Santander precisó que la contracción en la cartera, refleja la normalización en los saldos de créditos corporativos, luego del aumento significativo en el primer trimestre del 2020, cuando las empresas recurrieron a sus líneas de crédito comprometidas para prepararse para la pandemia de Covid-19.
El Índice de Cartera Vencida se ubicó en en 2.91% frente al 2.16% del mismo trimestre del 2020; mientras que el Índice de Capitalización (ICAP) fue de 19.73 por ciento.
“Continuamos avanzando en nuestras iniciativas estratégicas, mientras cerramos el trimestre con un balance sólido y amplios niveles de liquidez, a pesar de que la pandemia de Covid-19 continúa impactando nuestros resultados”, expresó Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Banco Santander México.
Añadió: “aunque las provisiones aumentaron este trimestre debido a exposiciones de clientes corporativos específicos, estimamos que el costo de riesgo ha alcanzado su punto máximo y debería comenzar a disminuir hacia adelante”.