Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) registró subejercicios por 100,500 millones de pesos (mdp) principalmente en inversiones presupuestadas durante 2020.
“Al cierre de 2020, se aplicaron 100,500 millones de pesos menos con relación a lo programado en el Prespuesto de Egresos de la Federación (PEF)”, detalló la compañía estatal en el informe anual 2020 enviado a la Cámara de Diputados.
La petrolera mexicana detalló que esta cifra se debe a un subejercicio de 89,300 millones de pesos de la subsidiaria Exploración y Producción (PEP) en programas de desarrollo, exploración, explotación, mantenimiento y modernización.
El resto corresponde a un subejercicio por 11,300 millones de pesos de Pemex Transformación Industrial (TRI) por dinero originalmente previsto para la refinería de Dos Bocas y el programa de mantenimiento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público define a los subejercicios como “las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en programas o sin el compromiso formal de ejecución”. En otras palabras, un gasto menor al autorizado.
En contraparte, Pemex Fertilizantes gastó 3,200 millones más a lo programado en aportaciones de capital, compensado parcialmente con menor gasto de 900 millones de pesos en mantenimientos.
La petrolera detalló que se aplicaron 15 ajustes presupuestales durante 2020 y modificando el techo presupuestal en cuatro ocasiones de 523,400 a 422,900 millones de pesos, con reducciones de 98,000 mdp o 29% menos en inversión y 1,800 mdp para operación.
La mayor parte de los movimientos compensados efectuados durante el año se debieron a traspasos líquidos entre las empresas subsidiarias, incluyendo presupuesto de aportaciones al Fondo Laboral Pemex (Folape); movimientos compensados al interior de las empresas y movimientos de presupuesto entre programas y proyectos de inversión.
La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza enfrentó el año pasado la peor crisis en la historia de la industria petrolera por la pandemia de Covid-19, que provocó precios negativos de la Mezcla Mexicana y recortes de producción para nivelar la demanda mundial.