Expedientes MX

942

La historia oculta de la Línea 12

Norberto Vázquez

Se pidió la necesidad de modificar el trazo del tramo en la zona de Talleres de la curva 1 y 2 en la zona de Tláhuac previa elaboración de un proyecto ejecutivo, así como la sustitución de más de 312 mil piezas tan sólo en el tramo elevado

Me reuní tres veces por cuestiones periodísticas con Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro y quién estuvo a cargo de la construcción de la Línea 12. Siempre fue enfático con una frase: “nos traen a las carreras porque la quieren inaugurar antes de que Marcelo se vaya”. Me tocó reportear su proceso de edificación y luego más tarde las auditorias que le realizaron porque prácticamente no funcionaba.

Con fecha 12 de marzo de 2014, se suspendió oficialmente el servicio en 11 de las 21 estaciones de la Línea Dorada. El cierre temporal se llevó a cabo luego de haberse detectado una multiplicidad de fallas en las vías de dicha línea, tales como: ondulaciones y durmientes defectuosos, entre otras, las cuales según las pesquisas equivalían a un desgaste “de diez años”, fallas que se ocasionaron no solo por la falta de responsabilidad de quienes estuvieron a cargo del Proyecto Metro, sino también de quienes tuvieron la responsabilidad de dar el mantenimiento adecuado a dicha infraestructura.

Derivado del desastre ocasionado por el cierre de estas 11 estaciones, se iniciaron una serie de procedimientos administrativos que derivó en la imposición de sanciones a algunos funcionarios y ex funcionarios públicos, entre los que se encuentran Horcasitas Manjarrez, Francisco Bojórquez, ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Sotero Díaz Silva, ex director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas, Carlos Raúl Cruz Neri, ex director de Construcción de Instalaciones Electromecánicas, Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro, Kooichi Mario Endo Jiménez, ex director de Obras Inducidas del Proyecto Metro, Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro, y José Pascual Pérez Santoyo, ex director de Administración de Contratos del Proyecto Metro.

Con la finalidad de determinar las acciones a emprender para rehabilitar la Línea 12, en mayo de 2014, el entonces Gobierno del Distrito Federal, anunció la firma de un contrato con la empresa francesa Systra, con la finalidad de que ésta se encargara de los trabajos de diagnóstico respecto a las fallas que derivaron en su cierre. El informe de Systra concluyó que se detectaron fallas desde la planeación, diseño, construcción y operación de este transporte y que los trenes no corren de forma correcta en las vías.

En el estudio participaron 160 especialistas, que recopilaron y analizaron dos mil 900 documentos técnicos, además de llevar a cabo 200 pruebas dinámicas en las estaciones afectadas, lo que diagnosticó la necesidad de modificar el trazo del tramo en la zona de Talleres, de la curva 1 y 2, en la zona de Tláhuac, previa elaboración de un proyecto ejecutivo, así como la sustitución de más de 312 mil piezas tan sólo en el tramo elevado.

Se determinó que no corría correctamente el bogie en la vía y se detectó un problema de interfaz rueda-riel en las curvas menores a 350 metros, de igual forma se descubrió que hubo fallas desde la concepción del proyecto en el tren y vía, así como en la realización, hubo incluso deficiencias en el mantenimiento desde la puesta en operación hasta la suspensión de la Línea 12, esto último indica atinadamente que hubo deficiencias en el mantenimiento.

Systra pidió llevar a cabo 32 acciones para lograr la rehabilitación de la Línea 12, dentro de las cuáles se determinó modificar el trazo de las vías de las curvas 1 y 2, mediante un nuevo proyecto de instalación de vías, se cambiaron el perfil de las ruedas, basado en una norma francesa, y se tuvo que sustituir 14 mil metros cúbicos de balasto, 15 mil metros de riel, cambiar el peralte en 15 curvas al pasar de 160 a 100 milímetros, 15 mil lotes de fijación, 12 mil 500 durmientes, 26 aparatos de vía, y 954 soldaduras.

Por si fuera poco, la firma Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) fabricó los 30 trenes para la Línea Dorada. Esas unidades, eran rentadas por más de 27 mil millones de pesos a pagar en 17 años. Todo un desastre con esta obra pública, “las prisas no traen nada bueno” me dijo Horcasitas. Todas esas negligencias, hoy, cobraron la vida de 26 personas. Y si amigo lector: jamás habrá culpables.