Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que fortalecer la inversión en sectores estratégicos, como el de infraestructura, permite impulsar la productividad, aumentar la competitividad, generar empleo y, a través de un mayor crecimiento económico, mejorar el bienestar de la población.
Mencionó que el desarrollo de infraestructura, como una acción para detonar el potencial económico del país, exige una política nacional coordinada en la que participen los tres órdenes de gobierno, la Banca de Desarrollo y el sector privado.
En su gira de trabajo, el secretario de Hacienda presidió la sesión del Comité de Productividad del estado de Jalisco y participó en el Taller de Capacitación organizado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Durante la sesión se firmó el Convenio “Por un Jalisco más Productivo”, cuyo objetivo es impulsar la economía de áreas estratégicas, como el electrónico y de transporte, o de productos como el vidrio, maquinaria y algunos que provienen de la minería. Además este convenio contempla programas vinculados con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Nacional Financiera (Nafin).
Meade Kuribreña aseguró que con la firma de este convenio, los sectores representados en el Comité, tanto del gobierno estatal como federal, unen esfuerzos para fortalecer las capacidades de empresas y trabajadores para detonar la productividad económica de la región.
“Hay una versión nacional de este Comité, que sesiona periódicamente, y en esas sesiones se identifican sectores, trabajos, regiones, políticas públicas que podemos ir desdoblando en el ánimo justo de ir encontrando mejores espacios de productividad”, explicó Meade.
Más tarde, el titular de Hacienda participó en la clausura del Taller de Capacitación para Funcionarios Municipales, Fortalecimiento de los Ingresos Municipales y Disciplina Financiera, impartido por Banobras, donde afirmó que estos foros contribuyen a mejorar las habilidades técnicas, tanto en gestión como en la planeación y finanzas públicas, que se suman a los programas de asistencia a proyectos y que tienen como objetivo fortalecer a los municipios financiera e institucionalmente.
A este taller asistieron más de 350 funcionarios de los 125 municipios de Jalisco encargados de administración, contraloría, planeación, tesorería y obras públicas, entre otros.