Política Global

1005
  • La elección centrada en las diputaciones federales
  • Edoméx: hunden a Morena sus errores y ambiciones de grupos
  • Kenia Maldonado se perfila como alternancia en Tepotzotlán

Juan Barrera Barrera

Estamos a tres días de la gran fiesta electoral en la que se disputarán casi 21 mil cargos de elección popular, diputaciones federales, 15 gubernaturas, 13 congresos estatales y miles de alcaldías, sindicaturas y regidurías. Este domingo debemos salir a votar aunque muchos candidatos de plano no merezcan estar en las boletas. Los partidos políticos han evidenciado en este proceso electoral, como nunca, su pobreza de ofertas electorales.

El partido a vencer es naturalmente Morena y sus satélites PT y PVEM. Sin embargo, a simple vista no hay posibilidades de que la oposición más fuerte coaligada en Va por México (PRIANPRD) le pueda arrebatar la mayoría al oficialismo, pero sí le puede quitar algunas diputaciones, como lo indica el concentrado de encuestas de opinión Oraculus.

Las fuerzas políticas tienen sus ojos puestos más en la elección federal y en las gubernaturas que en los comicios locales. La razón es de peso, porque en la Cámara de Diputados se manejan los presupuestos anualmente destinado a los proyectos de nación y por ello la oposición y el oficialismo están enfrascados en ganar la mayoría absoluta, que ningún partido por sí solo la tiene hoy.

Lo local también importa

Pero hay una elección local de importancia. Previo a la elección presidencial, en 2023 la gubernatura del Estado de México estará en juego. La entidad mexiquense es estratégica tanto por el número de votantes (cuenta con el mayor padrón electoral nacional de unos 10 millones de electores), como por el alto presupuesto que se le destina (alrededor de doscientos 95 mil millones de pesos en este año).

En la entidad conurbada Morena prácticamente arrasó en las elecciones de 2018. Se llevó casi todos los municipios más importantes del Valle de México y tiene una mayoría aplastante en el Congreso local. Pero en esa jornada del domingo próximo el escenario electoral puede cambiar para el partido oficial.

En el corredor moreno (área geográfica que abarca los municipios desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta la caseta de Tepotzotlán) los focos rojos se han encendido en el Cuarto de Guerra de Morena, pues las encuestas de opinión en varias demarcaciones municipales no les favorecen.

Focos rojos en el corredor moreno

En Huixquilucan no existe la menor duda de que seguirá siendo azul; Naucalpan está en duda de que Patricia Durán Reveles refrende su triunfo de 2018 frente a Angélica Moya del PAN que va en coalición con PRI-PRD; Tlalnepantla todo parece indicar que lo retendrá Morena con Raciel Pérez Cruz; en Atizapán de Zaragoza está en duda la reelección de Ruth Olvera y podría regresar el camaleón azul, tricolor, verde, Pedro Rodríguez; en Tultitlán, Coacalco y Teoloyucan se juegan la reelección, la disputa se antoja muy cerrada.

Cuautitlán México y Cuautilán Izcalli están en alto riesgo. No repitieron Ariel Juárez ni Ricardo Núñez, respectivamente, por malas administraciones. Pero los nuevos candidatos, la diputada Juana Carrillo y el ex representante de Morena ante el IEEM, Daniel Serrano, no son ninguna garantía de triunfo, en especial este último.

Si Morena se desploma en la entidad mexiquense será por sus propios errores, más que por los aciertos de la oposición. El proceso interno de este movimiento fue un total cochinero, falta de transparencia e imposiciones. La falta de democracia y el reparto de los cargos entre los grupos de poder (el GAP del senador Higinio Martínez, Los Puros de Serrano Palacios y el de Pedro Zenteno) levantaron la protesta en la mitad de los municipios y cuando consumaron sus ambiciones consumaron también la división.

Movimiento Ciudadano perderá su única alcaldía

En Tepotzotlán el PAN y PRD abandonaron la coalición gobernante que reeligió a Ángel Zuppa de Movimiento Ciudadano por las ambiciones vulgares de éste al imponer a su hija María de los Ángeles como candidata a la alcaldía y a su otra hija, Dolores, como suplente de diputada. Las expuso demasiado al escrutinio riguroso de los electores tepotzotlenses.

Zuppa Núñez se ha convertido en un cacique político, en un edil repudiado por toda la oposición y en general por la población. Es un personaje que ya no gobierna y que ha desfigurado al Pueblo Mágico con sus políticas depredadoras en connivencia con capitales que invierten en construcción de bodegas que no generan empleos productivos y salarios dignos, lo que ha generado sospechas de toda naturaleza.

En un acción perversa el edil intentó explotar en extremo la fe religiosa del pueblo con fines políticos cuando, violando las leyes (la laicidad del Estado), estuvo a punto de instalar una estatua de Cristo en la Sierra, área natural protegida, pero gracias a la intervención oportuna de la Profepa y la protesta social le echaron atrás su proyecto fundamentalista y su iniciativa de plan municipal de desarrollo.

Kenia Maldonado la alternancia en el poder

Ángel Zuppa vio frustrado su sueño de convertirse en el nuevo cruzado (al lado de Carlos Abascal Carranza, ex secretario del Trabajo en la administración de Vicente Fox y de los cristeros del Cerro del Cubilete) en la versión mexiquense. Tal vez no sea su única frustración. Es muy posible que su hija no logre sucederlo, a pesar del derroche de recursos económicos y humanos (tiene en campaña a sus empleados, quienes cuentan que tienen que “colaborar” si quieren mantener su trabajo).

Morena que se perfilaba como seguro ganador ha caído muchísimo debido a la división en sus filas por la imposición de Christian Yttesen Cabral como candidato. La mayoría de los grupos y corrientes expresaron no sólo su desacuerdo por la forma en que fue designado, sino que hicieron pública su adhesión a otros abanderados. Tal vez logre un honroso segundo lugar en las preferencias electorales, pero no por su imagen, sino por la marca Morena.

La mayoría del morenismo municipal apoya a Kenia Maldonado, que se perfila por la coalición de partidos asimismo repudiados PRIANPRD. Sin embargo, ha atraído la atención de la ciudadanía por su pasado apartidista. Es una propuesta externa atractiva, a pesar de su falta de experiencia en la cuestión pública. En su hoja de vida se dice que se ha dedicado a la labor altruista. Muchos esperan que de ganar la elección no se rodé de políticos desprestigiados de los partidos que la postulan.

En Tepotzotlán habrá alternancia en el poder y terminará el patrimonialismo político de la familia Zuppa.