OPEP mantiene pronóstico de aumento de demanda de crudo en 2S21

El organismo dijo que la demanda aumentará en 5.95 millones de barriles por día (bpd) este año

193

Ciudad de México.- La OPEP mantuvo su predicción de una fuerte recuperación de la demanda mundial de petróleo en 2021 liderada por Estados Unidos y China, aunque citó incertidumbres en torno a la trayectoria de la pandemia.

En un informe mensual divulgado el jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que la demanda aumentará en 5.95 millones de barriles por día (bpd) este año, o un 6.6%. El pronóstico se mantuvo sin cambios por segundo mes consecutivo.

El pronóstico llega incluso después de una recuperación más lenta de lo esperado en el primer semestre de este año, y advierte de «incertidumbres significativas» en torno a la pandemia, como la posible aparición de nuevas variantes.

«La recuperación económica mundial se ha retrasado debido al resurgimiento de infecciones por Covid-19 y nuevos confinamientos en economías clave, incluida la zona euro, Japón e India», dijo el grupo.

«En general, se espera que la recuperación del crecimiento económico mundial y, por lo tanto, la demanda de petróleo ganen impulso en el segundo semestre».

La OPEP prevé un crecimiento económico mundial en 2021 del 5.5%, sin cambios con respecto al mes pasado, asumiendo que el impacto de la pandemia se habrá «contenido en gran medida» al comienzo del segundo semestre.

La alianza OPEP+ acordó en abril levantar gradualmente los recortes de producción de petróleo de mayo a julio y confirmó la decisión en una reunión el 1 de junio. La mayoría de sus recortes de producción se mantendrán después de julio.

El informe mostró una mayor producción de petróleo del cartel, lo que refleja la decisión de bombear más y el mayor volumen de Irán, exento de los recortes. La producción en mayo subió 390,000 bpd a 25.46 millones de bpd, dijo la OPEP.