Londres.- El crudo superaba los 75 dólares el barril el miércoles, tocando su máximo desde fines de 2018, después de que un reporte de la industria sobre inventarios petroleros en Estados Unido reforzó la visión de un mercado más ajustado mientras los viajes aumentan en Europa y Norteamérica.
El Instituto Americano del Petróleo reportó que las existencias petroleras cayeron en 7.2 millones de barriles, por encima de lo esperado, según dos fuentes del mercado. Las cifras oficiales de inventarios de la Administración de Información de Energía están previstos más tarde en el día.
A las 12:22 GMT, el crudo Brent ganaba 76 centavos, o un 1.02%, hasta los 75.56 dólares el barril, tras tocar su cota más elevada desde octubre de 2018, hasta los 75.66 dólares. Por su parte, el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) sumaba 76 centavos, o un 1.04%, hasta los 73.62 dólares el barril, cerca de su nivel más alto desde octubre de 2018.
«La tendencia alcista está ganando impulso», dijo Stephen Brennock, de la correduría PVM. «Durante la noche, la API estableció un telón de fondo alcista».
El Brent ha ganado más de un 45% este año, respaldado por recortes de suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y un alivio de las restricciones por el coronavirus que impulsa la demanda. Algunos ejecutivos de la industria petrolera están hablando incluso de una vuelta a los 100 dólares por barril, un nivel visto por última vez en 2014.
La OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, se reunirá el 1 de julio. Han estado discutiendo una mayor rebaja de sus recortes de producción récord a partir de agosto, pero no han tomado una decisión sobre los volúmenes exactos, dijeron dos fuentes de la OPEP+ el martes.
La demanda global aumentará en la segunda mitad del año, pero la OPEP+ se enfrenta también a la perspectiva de un aumento del suministro iraní si las negociaciones con las potencias mundiales logran revivir el acuerdo nuclear firmado con Teherán en 2015.
La depreciación del dólar ha ayudado también a impulsar el precio del petróleo, encareciendo el barril para los compradores con otras monedas.