Londres.- Los precios del petróleo subieron este martes, luego de que los 23 miembros de la alianza OPEP+ aplazaron su reunión destinada a encontrar un acuerdo sobre el nivel de producción de crudo, en medio de existencias decrecientes y una creciente demanda mundial.
El barril de WTI para entrega en agosto, referencia en Estados Unidos, superó los 76.90 dólares por primera vez desde noviembre de 2014, y alcanzó 76.98 dólares. Hacia las 09:40 GMT ganaba un 1.56%, hasta 76.33 dólares.
Por su parte, el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre, de referencia en Europa, subió a 77.84 dólares por primera vez desde finales de octubre de 2018.
«La falta de acuerdo sobre los aumentos de producción en agosto y más adelante deja al mercado aún más deficitario que antes», dijo Neil Wilson en Markets.com.
La suspensión de la reunión de la OPEP y otros países productores de crudo aumentó la posibilidad de alcanzar los 100 dólares por barril, un nivel que no se ha visto desde 2014.
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, difundió un comunicado el lunes por la tarde indicando que la reunión la alianza OPEP+ había sido «cancelada» y que «la fecha de la próxima reunión se decidirá en el momento oportuno».
El encuentro se anuló por las desavenencias constatadas en la reunión del viernes entre la OPEP y sus diez aliados.
No obstante, hay una propuesta sobre la mesa: aumentar la producción de petróleo en 400,000 barriles diarios cada mes entre agosto y diciembre, es decir, un total de dos millones de barriles diarios en el mercado hasta finales de año.
Con ello pretendían atender la creciente demanda por la recuperación económica mundial y el período vacacional en Estados Unidos.
Pero ha surgido un desacuerdo entre Emiratos Árabes Unidos y el resto de la alianza sobre una cuestión técnica, su volumen de producción de referencia.
Ante ello, los analistas vislumbran varios escenarios posibles, uno de los cuales es que no haya acuerdo y por lo tanto no aumente la producción, lo que dispararía los precios del crudo. Otra posibilidad es que el grupo se disuelva y los países peleen entre sí por cuotas de mercado mediante la reducción de precios.