Ciudad de México.- Al cierre del primer semestre del 2021, los ingresos por las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (afores) sumaron 19,274 millones de pesos, indicó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
Esto es un aumento de 5.3% en términos nominales, en comparación con el mismo periodo del 2020, reveló Abraham Vela Dib, presidente del organismo.
Cabe recordar que las comisiones que cobran las 10 afores del mercado son sobre el saldo administrado y no sobre el rendimiento como sucede en otros países que cuentan con un sistema de capitalización individual.
Se espera que para octubre, el regulador revele la tasa de comisiones que resultará del promedio aritmético de los cobros de comisiones en los sistemas de capitalización individual de Estados Unidos, Colombia y Chile, de acuerdo con lo ahora estipulado en la Ley del Sistema del Ahorro (SAR).
Por otro lado, Vela Dib publicó que los recursos administrados por las afores registraron un crecimiento nominal promedio de 18% en comparación con el mismo periodo del 2020.
De acuerdo con el órgano regulador, al primer semestre del año, los recursos administrados de las afores sumaron 4 billones 926,125 millones de pesos y de este monto, 47% son debido a la plusvalía generada por los equipos de inversión de las afores.
Los activos administrados por las afores son tan importantes que ocupan la segunda posición dentro del sistema financiero mexicano ya que de 100%, tienen una ocupación de 18.64%; sólo por debajo de la banca (49.94%) y por encima de las aseguradoras, sofomes, banca de desarrollo, entre otras.