Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México anunció este viernes que el nuevo Semáforo de Riesgo Epidémico de coronavirus para la entidad se coloca en color naranja de acuerdo con los nuevos parámetros de medición que permitan recuperar actividades sociales y económicas.
La última vez que la capital se encontró en color naranja, bajo el esquema del semáforo pasado, fue en el mes de mayo.
La ciudad se mantendrá bajo este color por lo menos durante las próximas dos semanas, indicó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública.
En el Valle de México, actualmente hay 3 mil 382 hospitalizados, lo que significa un aumento de 844 casos respecto a las cifras de hace una semana. Actualmente se cuenta con la capacidad de ocupación de 9 mil camas en caso de ser necesarias, sostuvo Clark.
El funcionario apuntó que se ha llevado a cabo una vacunación masiva, ya que se ha realizado bajo un modelo de macrocentros, “tenemos capacidad de aplicar 20 mil dosis en un día”.
Mientras tanto, el incremento de casos continua focalizado en el grupo de edad de 18 a 29 años y de 30 a 39 años.
El susbsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó el jueves que la nueva modalidad del Semáforo se construyó con aportaciones de los secretarios de Salud estatales.
Destacó que las modificaciones en el Semáforo de Riesgo Epidémico recalibran la escala de riesgo y que, aún en color rojo, no se impone el cierre absoluto de las actividades económicas y sociales.
El funcionario afirmó que el motivo de hacer la modificación al semáforo, que hasta hace unas semanas se basaba en colores rojo (máximo), naranja (alto), amarillo (medio) y verde (bajo), es tener una epidemia menos virulenta.
México acumula hasta ahora más de 2.7 millones de casos confirmados, y 237 mil 629 decesos por coronavirus y ha vacunado con las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación a 22.6 millones de personas, según cifras del Gobierno.