Activos riesgosos recortan pérdidas pese a variante Delta: CIBanco

El banco puntualizó que los inversionistas se están empezando a acostumbrar a la dinámica de sesiones con fuertes descensos en medio de jornadas más tranquilas

160

Ciudad de México.- Después de un inicio de semana complicado, con un fuerte episodio de aversión global a la variante Delta de la Covid-19, la situación se tornó menos negativa y la mayoría de los activos considerados riesgosos recortó pérdidas para entrar en terreno positivo, reportó CIBanco.

En su análisis sobre “Indicadores Económicos de Coyuntura”, la institución financiera destacó que el tema de la resiliencia de la pandemia se ha mantenido como un importante problema para la economía mundial, mismo que ha puesto el foco en Asia, donde se concentran los mayores casos de resurgimiento de contagios.

“Destaca Tokio, que sufre su mayor repunte desde enero con más de mil casos diarios y se encuentra en estado de emergencia en pleno inicio de los Juegos Olímpicos. Otros países como Singapur, Indonesia, Tailandia y están experimentando aumentos considerables y récords de casos de contagios”, resalta el informe semanal.

CIBanco señaló que la presencia de la variante Delta, de rápida propagación, generó presión en los activos de mayor riesgo ante el riesgo de que se produzcan nuevos cierres y restricciones que pongan en peligro la recuperación económica mundial.

Aunado a ello, las preocupaciones se incrementan en jornadas con escasas referencias económicas-financieras y bajo volumen de operación, como lo fueron algunas de la semana pasada, señaló el análisis.

Pese a esto, el banco puntualizó que los inversionistas ya están empezando a acostumbrarse a esta dinámica que incluye que los mercados financieros sorprendan de vez en cuando con algunas sesiones de fuertes descensos en medio de jornadas más tranquilas.

Sumado a esto, recordó que el Banco Central Europeo (BCE) reforzó su encargo para apoyar la economía de la región y se ha comprometido a un apoyo aún más prolongado de lo previsto, manteniendo las tasas de interés en el mínimo histórico más tiempo de lo estimado y mostrándose dispuesto además a recalibrar el plan de compras anti-pandemia si es necesario.
En lo que respecta a la economía local, CIBanco señaló que la tasa anual de inflación se moderó ligeramente en la primera quincena de julio, pero no a los niveles esperados, con lo que hay altas posibilidades de que el Banco de México (Banxico) vuelva a subir su tasa de fondeo en 25 puntos base en su reunión de agosto próximo.

Respecto al sector automotriz, indicó que la discrepancia en la interpretación sobre reglas de origen entre México, Estados Unidos y Canadá puede escalar a un panel de solución de controversias, lo que sería una mala noticia para la economía real y los mercados financieros por la importancia del sector en la recuperación económica de la región.

Por otro lado, CIBanco señaló que el peso cerró una semana volátil, impulsado por los resultados trimestrales de empresas importantes y los estímulos del BCE en su región, pero minado por la creciente preocupación por la Covid-19.

“Los bajos volúmenes de operación por la temporada de verano (muchos operadores se encuentran de vacaciones) acrecientan los vaivenes en las cotizaciones cambiarias. Esto nos hace pensar que, en el corto plazo, la moneda mexicana podría regresar al terreno positivo y ubicarse en el corto plazo por debajo del psicológico de los $20.0”, aseveró la institución financiera.

Entre las principales referencias económicas se encuentran la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadunidense (Fed), la publicación de los datos del PIB del segundo trimestre de Estados Unidos y los cambios en los inventarios de petróleo, destacó.

En México, se dará a conocer la estimación oportuna del PIB correspondiente al segundo trimestre del año; el índice global de la actividad económica (IGAE) de mayo, balanza comercial y tasa de desempleo de junio.

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.80 y 7.10%.