Cofece insta a la CRE a respetar normativa vigente para precios de gas LP

El ente antimonopolios apuntó que el requerimiento de la Sener es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos

294

Ciudad de México.- Tras la instrucción de la Secretaría de Energía (Sener) a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de emitir una metodología para fijar precios límite al gas LP para el consumidor final, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó al órgano regulador a respetar el proceso establecido en la normativa vigente, pues puede ocasionar desabasto o escasez.

El ente antimonopolios apuntó que el requerimiento de la Sener es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos para regular los precios del gas LP, mismo que necesita de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia de la propia Cofece.

La ley refiere que los precios de las actividades de expendio al público de gas LP se determinarán conforme a las condiciones de mercado, también menciona que la distribución no vinculada a ductos de este hidrocarburo no está sujeta a la regulación de precios.

“La lógica de este mecanismo es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos. De lo contrario, la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la directriz, como el desabasto o escasez de gas LP”, expuso la Cofece mediante un comunicado.

Apunta que de ser necesario regular el precio, la decisión dependerá de cada una de las autoridades involucradas, en el caso de la Cofece, debe concluir su investigación y determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva.

El pasado 31 de mayo, el órgano autónomo que dirige Alejandra Palacios anunció el inicio de dicha investigación.

“Las autoridades involucradas debemos garantizar el debido proceso conforme al marco normativo vigente, para evitar impugnaciones que retrasen el objeto de que los consumidores accedan a gas LP más barato y en mejores condiciones”.