Comisionistas de gas LP inician paro nacional

El gremio suspendió el suministro del combustible en todo el país de forma indefinida

620

Ciudad de México.- A raíz de la fijación de precios máximos del gas LP por parte del gobierno federal, los comisionistas iniciaron este martes un paro nacional de labores.

El gremio de gaseros, que posee las pipas para despachar a tanques estacionarios y los camiones repartidores de cilindros, suspendió el suministro del combustible en todo el país de forma indefinida.

Desde las primeras horas del día se inició el bloqueo de salida de 38 mil unidades, pipas y camiones, con la finalidad de evitar el despacho del combustible a hogares. Se exceptuaron instituciones prioritarias como hospitales, asilos y orfanatos.

Se estima que el paro de actividades afecte a casi 27 millones 760 mil viviendas que en México que utilizan el carburante como principal combustible para la cocción de alimentos.

El gremio señaló que la fijación de precios establecida en el esquema de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reduce la comisión previa, que oscilaba entre los 2 y los 4 pesos, a 50 centavos.

“Tenemos una situación de emergencia, el gobierno al crear la directriz de emergencia que busca tener el mejor precio al consumidor al imponer los precios es una buena intención con una mala operación”, aseveró el presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, José Adrián Rodríguez.

Sumado a esto, el colectivo denunció que la iniciativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) de contratar choferes y ayudantes tiene por finalidad sacar del mercado a los comisionistas.

Los gaseros puntualizaron que las condiciones actuales impiden mantener un margen operativo, por lo que desde el domingo se han realizado ventas con pérdida, afectando de paso al suministro de los consumidores domésticos.

Anunciaron que en los próximos días se realizarán más acciones de «resistencia pacífica» en las entidades de Tlaxcala, Veracruz y Puebla, con miras a ser escuchados por el gobierno para llegar a un acuerdo.