Arrendamiento de vehículos ligeros aumentó 0.7% en 1S21: AMDA

El organismo destacó que el arrendamiento de vehículos ligeros y pesados se encuentra en una fase de crecimiento en México

566

Ciudad de México.- Durante el primer semestre del año, el arrendamiento de vehículos ligeros en México aumentó 0.7 puntos porcentuales, respecto al igual periodo del 2020, cuando tenía una participación de 3.2% del mercado interno de autos, indicó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El organismo destacó que el arrendamiento de vehículos ligeros y pesados se encuentra en una fase de crecimiento en México y ya representa 4% de la participación en el mercado interno automotriz, pero que la falta de inventario de autos ha frenado la demande de unidades en renta.

El director de la AMDA, Guillermo Rosales, destacó que, tras la crisis económica y pandémica del año pasado, el sector presentó un efecto “rebote” que continuará en los siguientes meses.

La proyección de la AMDA es que el sector del arrendamiento automotriz logre representar el 4.5% del mercado de vehículos comercializados en México, aunque dependerá del comportamiento de la economía mexicana.

“En el segundo semestre veremos avances menores, pero consistentes que podrán verse disminuidos en cuanto a su nivel de incremento, y el principal motor de la actividad de las empresas de arrendamiento es cómo va la economía”, señaló Rosales Zárate.

Liliana Anaya, directora de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), recordó que las empresas en el segmento de renta diaria como Alamo, Avis, National y Enterprise, reportaron un buen cierre en 2019.

Sin embargo, en marzo, abril, mayo y junio del 2020 se tuvo un desplome en el mercado internacional del 80% al 95 por ciento, lo que llevo a que más del 90% de la flota se mantuviera parada.

Con la pandemia del Covid-19, el sector de arrendamiento de autos observó que el consumidor optó por no utilizar medios masivos de transporte, lo cual permitió que la demanda por vehículos privados se incrementara.

Así que en destinos como Playa del Carmen en Quintana Roo, donde las rentas no eran tan a largo plazo, como de fines de semanas, de pronto las rentas se incrementaron de 15 a 30 días o hasta un año.