Inviable utilizar recursos del FMI para pago de deuda: Citibanamex

“Los DEG no son un ingreso extraordinario para el sector público”, indicó el banco

211

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sí puede utilizar los recursos de la reserva internacional asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar deuda, pero la ley vigente del Banco de México (Banxico) torna inviable la iniciativa, señaló Citibanamex.

En la nota titulada “¿Qué puede hacer México con reservas adicionales por 12,000 millones de dólares?”, la institución financiera detalló que dentro de las operaciones regulares que puede realizar la SHCP con el Banxico como su agente financiero, se encuentra la compraventa de divisas.

Recordó que entre las compras de mayor volumen se encuentran la de julio de 2008 de 8,000 millones de dólares para que el Gobierno de México cubriera anticipadamente sus necesidades de divisas; y la de junio del 2006, cuando se adquirieron 7,000 millones para el pago anticipado de créditos contratados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

En este sentido, resaltó que la adquisición de 12,000 millones de dólares -que recientemente transfirió el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México- para pre pagar deuda externa, sería entonces de las operaciones de mayor magnitud, pero perfectamente dentro del marco legal vigente.

Lo que no podría hacerse, puntualizó Citibanamex, es que el Banxico transfiera los DEG (o su equivalente en alguna moneda dura), que formarán parte de la reserva internacional, al Gobierno Federal sin contrapartida, “es decir, sin que la SHCP tenga que pagar en pesos a Banxico por esos recursos”.

El banco expuso que la ley que hoy establece la autonomía del Banxico respecto al Gobierno Federal, y en particular en lo relativo a préstamos o transferencias de reservas del primero al segundo, torna inviable dicha iniciativa.

En este sentido, subrayó que no se trata de convencer al Banxico de que entregue sin contrapartida a Hacienda lo equivalente a los DEG recibidos, dado que la ley lo impide.

“Los DEG no son un ingreso extraordinario para el sector público como el que podría derivarse, por ejemplo, a raíz del hallazgo de un pozo petrolero”, manifestó.

Citibanamex mencionó que esto sería similar a otra iniciativa que hizo el Presidente de la República al inicio de la pandemia, de entregar de forma anticipada el remanente de operación del Banxico.

El documento de Citibanamex precisó que los DEG los nuevos DEG no representan una donación ni son un activo de uso irrestricto, pues tienen asociada una tasa de interés. “No son una donación o un activo del cual se pueda disponer libremente y sin costo”.

El banco destacó que el aumento de la reserva internacional fortalece el margen de acción del Banxico para enfrentar posibles desbalances de las cuentas externas hacia adelante y, en general, otorga al país una mayor solidez macrofinanciera.

Detalló que, previo a la asignación de los DEG a México, las reservas internacionales se ubicaban en alrededor de 193,000 millones de pesos, nivel cercano a su máximo histórico de 196,000 millones.

“Los nuevos DEG implican así un aumento de 6% y llevarán a la reserva internacional a 205,000 millones de dólares, con lo que se excederá su récord previo”, expuso.

Esto, agregó, podría implicar una percepción de menor riesgo de impago de la deuda pública por parte del mercado.