Oro retrocede ante repunte del dólar; mercado cauto por dato de empleo de EU

El metal al contado cayó un 0,4% a 1.808,67 dólares la onza a las 17:33 GMT tras alcanzar su mayor nivel desde el 4 de agosto

175

Nueva York.- Los precios del oro bajaron después de tocar un máximo de cuatro semanas el lunes, ya que el dólar se recuperó desde sus mínimos y los inversores mostraron cautela en el período previo a la publicación de un informe de empleo clave en Estados Unidos esta semana.

El oro al contado cayó un 0,4% a 1.808,67 dólares la onza a las 17:33 GMT tras alcanzar su mayor nivel desde el 4 de agosto. Los futuros del oro en Estados Unidos perdieron un 0,4% a 1.812,2 dólares la onza.

El metal subió inicialmente el lunes tras el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en la conferencia económica anual de Jackson Hole el viernes.

Powell dijo que la reducción del programa de compra de bonos del banco central podría producirse este año, pero no dio indicios sobre el cronograma exacto para que la Fed comience a recortar sus compras de activos, lo que impulsó al lingote.

Sin embargo, el oro luego cayó a medida que el dólar inició una recuperación.

«El mercado está empezando a tener la sensación de que habrá una reducción este año, pero tal vez no con una agresividad que asustaría», afirmó Jim Wyckoff, analista senior de Kitco Metals.

Sin embargo, Wyckoff dijo que la cautela antes de la publicación programada para el viernes del informe de nóminas no agrícolas podría pesar sobre el oro esta semana, y que un número fuerte podría dar a las autoridades de línea dura de la Fed más influencia para defender el alejarse de la política monetaria ultraexpansiva.

Tasas de interés más altas aumentan el costo de oportunidad de mantener lingotes que no rinde intereses.

La plata perdió un 0,3% a 23,93 dólares por onza, mientras que el platino bajó un 0,3% a 1.004,48 dólares. El paladio ganó un 2,5% a 2.479,50 dólares la onza.