En marcha segunda fase del programa de recuperación turística

422

El programa, dirigido a pymes, cooperativas y emprendimientos indígenas del sector turístico, está fondeado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica del gobierno alemán. Destinos de playa en recuperación

María Fernanda Castro

La Secretaría de Turismo firmó con la Agencia Alemana GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica del gobierno alemán, llevó a cabo el lanzamiento de la Segunda Fase del Programa de Recuperación Turística de los Impactos Negativos Causados por el Covid-19.
Dicho programa es fondeado por la Agencia Alemana GIZ y ejecutado por la organización ENPACT, en colaboración con Tui Care Foundation. Esta segunda fase se puso en marcha en pasado 17 de agosto.

El año pasado, la Secretaría de Turismo firmó con esos organismos un Memorándum de Entendimiento, mismo que sigue vigente, para que la actividad turística de México se viera beneficiada de esta importante iniciativa, dirigida a pymes, cooperativas, empresas sociales y emprendimientos indígenas del sector.

La primera etapa de este programa se llevó a cabo en 2020 con 60 empresas, mismas que recibieron 9 mil euros cada una, así como asesorías, lo cual contribuyó al fortalecimiento del sector turístico y a la recuperación económica de los emprendedores más vulnerables al Covid-19, generando ingresos y salvando empleos.

En virtud del éxito alcanzado, en junio del 2021 se puso en marcha una nueva convocatoria, que dio como resultado la solicitud de 462 empresas de todo el país. Derivado de esta respuesta, este año se incrementó el número de apoyos a 105 empresas, con lo que cada una de ellas se hará acreedora a 9 mil euros a fondo perdido.

Con ello, México obtiene casi un millón de euros para emprendimientos sociales, encaminados hacia la práctica de un turismo cada vez más sostenible e incluyente, capaz de disfrutar y aprovechar su patrimonio natural y cultural de manera racional.
Destinos de playa

Por otra parte, cabe destacar que el dinámico desempeño de la llegada de visitantes de los Estados Unidos a México, desde marzo de este año, ha impactado significativamente la recuperación de la afluencia de turistas a los destinos del país, en un entorno en el que los viajes internacionales a nivel mundial continúan con restricciones.

Dicha recuperación, sin embargo, no ha sido generalizada para la gran diversidad de centros turísticos que hay en el país, especialmente los destinos que no son de playa, indica un informe del Grupo Empresarial Estratégico (Gemes), firma especializada en el análisis del mercado turístico nacional.

Con datos oficiales, destaca que en el mes de junio, se observó que la llegada de visitantes internacionales a los  destinos de playa ya superó el nivel del mismo mes de 2019, mientras que las llegadas a los aeropuertos ubicados en destinos de ciudad presentaron una recuperación al 64.4%.

La proporción de ambos grupos ha cambiado respecto a años anteriores, en que las ciudades concentraban hasta el 41% de las llegadas en junio y este año su participación es del 30.6%.

Este comportamiento diferenciado, se debe a que los turistas de placer prefieren viajar a lugares con espacios abiertos y atractivos naturales, que sean apropiados para mantener la distancia y para el descanso y relajamiento.

Por otra parte, un porcentaje importante de los visitantes a destinos de ciudad lo hacen por motivos profesionales y de negocios, que son segmentos que aún no se han reactivado con fuerza.

En junio llegaron 954 mil 400 visitantes a los destinos de playa, que representan un incremento de 17.3% respecto al mes anterior, en tanto que las llegadas a ciudades sumaron 420 mil 200 visitantes. Los destinos de playa superaron en junio las llegadas del mismo mes de 2019 en 1.5%, equivalente a 14 mil 400 visitantes adicionales.

En contraste, las ciudades registraron una disminución de -35.6% respecto a las llegadas de junio de 2019; es decir, 232 mil 700 visitantes menos. La brecha entre la recuperación de ambos grupos es de 37.2 puntos porcentuales, 3 más que la que había en mayo.

La facilidad y disponibilidad que tienen los turistas estadounidenses para viajar sin restricciones a México, en comparación con los destinos de la competencia, principalmente del Caribe, han favorecido la recuperación de los destinos de playa, pero, al mismo tiempo, no debe perderse de vista que cada mes es más amplia la brecha entre los destinos de playa y las ciudades del interior, advierte el estudio de Gemes.
Resultados mixtos

Entre los destinos más importantes del país por el número de visitantes que llegan vía aérea, se observan resultados mixtos en el sexto mes del año. Lo más destacable es que algunos presentan tasas positivas de crecimiento respecto a 2019, impulsados por el turismo estadounidense.

Los aeropuertos de Los Cabos y Puerto Vallarta, con 186 mil 200 y 103 mil 800 visitantes respectivamente, aumentaron en 22.2% y 13.4% respecto a junio de 2019. Cozumel e Ixtapa-Zihuatanejo, también tuvieron incrementos, de 63.8% el primero y 9.2% el segundo.

Aguascalientes y Mérida, son de las pocas ciudades que también registraron incrementos comparando con niveles prepandemia, con tasas de 1.5% y 24.1% en junio, siendo además el segundo mes consecutivo de crecimiento. Casos contrarios son los de Monterrey y Guadalajara, dos de las ciudades más importantes del país y cuyas llegadas permanecen debajo del nivel de 2019 con reducciones de -44.1% y -13.8% respectivamente.

El aeropuerto de Cancún, el más importante del país a nivel internacional, no alcanzó en junio el nivel de visitantes previo a la contingencia, pero podría estar por hacerlo al menos en el volumen mensual, ya que en ese mes recibió 624 mil 100 visitantes, que estuvo sólo -6.5% debajo del mismo mes de 2019.

Las llegadas al aeropuerto por país de residencia de los visitantes, se observó un incremento significativo de 26.4% del mercado estadounidense, con 530 mil 300 llegadas en junio, la cifra mensual más alta de este mercado que se tenga registrada.

En una menor proporción, destaca también el incremento de 2% en la llegada de visitantes brasileños; mientras que Rusia y Arabia Saudita se posicionan como mercados emergentes.

Por otro lado, para contextualizar la debilidad actual de los mercados internacionales se tiene que, en el primer semestre del año, el aeropuerto de Cancún perdió 1.6 millones de visitantes respecto al mismo periodo de 2019, de los cuales solo 85 mil corresponden a los Estados Unidos.

Con 228.8 mil visitantes en junio, el aeropuerto de la Ciudad de México presenta una disminución de -46.3% comparado con el mismo mes de 2019, situación que contrasta fuertemente con el aeropuerto de Cancún y otros destinos de playa.

Además, ha perdido participación de mercado, pues en el último mes concentró el 16.5% del volumen total de visitantes internacionales, -10.1 puntos porcentuales menos que en junio de 2019, lo que demuestra la preferencia del mercado por los destinos de playa.

Destaca que la llegada de visitantes de Ecuador (12.3%), Venezuela (69.4%) y en menor medida de la India (90%), registran incrementos comparado con junio de 2019, mientras que de los Estados Unidos la disminución sigue siendo considerable (-38.7%). En la primera mitad del año, la Ciudad de México perdió 1.5 millones de visitantes, siendo 525.8 mil estadounidenses.      

Destinos como Los Cabos deben su recuperación exclusivamente al extraordinario desempeño del mercado estadounidense, que representa casi la totalidad de su turismo extranjero. Incluso las llegadas de visitantes de este mercado al aeropuerto de Los Cabos marcaron un máximo histórico en junio con 185.8 mil entradas.

En sentido opuesto, las llegadas de otros países importantes para el destino, como Canadá o el Reino Unido se cuentan apenas por decenas. Afortunadamente, las aerolíneas planean reanudar las rutas desde Canadá para la temporada de invierno.

En general, el mercado de Estados Unidos sigue dando oxígeno al turismo mexicano, pues entre los principales destinos de playa, Mazatlán fue el único que no superó el nivel de llegadas de este mercado de junio de 2019 (-7.1%). Sin embargo, el comportamiento en ciudades es diferente, ya que, de las más importantes, solo León (3.5%), Aguascalientes (8.1%) y Mérida (62.3%) registraron tasas positivas y en números más modestos.

No deben perderse de vista algunas consideraciones: por un lado, se avecina la temporada alta de verano; por el otro, en México se han multiplicado los contagios de COVID-19, incluso en los centros turísticos más demandados, además de que otros destinos que compiten directamente con los mexicanos se alistan para su reapertura.