Petróleo se mantiene cerca de máximos de dos meses por oferta ajustada

A las 10:35 GMT, el crudo Brent perdía 24 centavos, o un 0,3%, a 75,95 dólares por barril

270

Londres.- Los precios del petróleo caían el jueves, pero se mantenían sobre los 75 dólares por barril, apoyados por la demanda de combustible y una disminución mayor que la esperada de los inventarios de crudo de Estados Unidos, en momentos en que la producción en el Golfo de México sigue afectada luego del paso de dos huracanes.

A las 10:35 GMT, el crudo Brent perdía 24 centavos, o un 0,3%, a 75,95 dólares por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajaba 28 centavos, o un 0,4%, a 71,95 dólares por barril.

Más temprano en la sesión, el Brent subió hasta 76,53 dólares por barril, su mayor nivel desde mediados de julio.

Ambos contratos subieron un 2,5% el miércoles, después de que datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos mostraron que las existencias de crudo en el país cayeron en 3,5 millones de barriles en la semana que terminó el 17 de septiembre, a 414 millones, el total más bajo desde octubre de 2018.

«Con la producción del Golfo de México regresando lentamente y los precios del gas natural por las nubes, el panorama estructural del petróleo sigue siendo prometedor mientras la OPEP+ lucha por cumplir incluso con sus cuotas de producción actuales», dijo Jeffrey Halley, analista de la corredora OANDA.

Varios países de OPEP+, incluidos Nigeria, Angola y Kazajstán, han tenido problemas en los últimos meses para aumentar la producción debido a años de inversión insuficiente o trabajos de mantenimiento retrasados por la pandemia.

El ministro de Petróleo de Irak dijo el miércoles que OPEP+ está trabajando para mantener los precios del crudo cerca de los 70 dólares por barril a medida que se recupera la economía mundial. El grupo se reunirá el 4 de octubre.

El dólar, que por lo general tiene una relación inversa con los precios de las materias primas, incluido el petróleo, bajaba ligeramente desde un máximo de un mes, después de que la Reserva Federal preparó el escenario para alzas de tasas el próximo año, pero dejó suficiente espacio para frenar las cosas si fuese necesario.

La Fed «notificó con anticipación su intención de reducción gradual de estímulos, confirmando así su optimismo económico, que en última instancia apunta a una sólida demanda de petróleo de Estados Unidos», dijo Barbara Lambrecht, analista de Commerzbank (DE:CBKG).

El mercado petrolero también se vio respaldado por el retorno del apetito por activos de riesgo, ya que disminuyeron las preocupaciones sobre el pago de intereses de los bonos en dólares que vencen el jueves por parte de la promotora inmobiliaria China Evergrande.