Ciudad de México.- El Informe “Situación Regional Sectorial” de BBVA México, correspondiente al segundo semestre de 2021, señala que hasta al segundo trimestre del 2021 (2T21) la Manufactura lidera el crecimiento sectorial de la economía mexicana con un avance del 15.2% acorde a un crecimiento del 29.0% de estas exportaciones, las cuales representan el 88% del total.
El estudio destaca que otros sectores presentarán altas tasas de crecimiento al cierre del 2021, como es el caso de Alojamiento y de Esparcimiento; sin embargo, ello no significa una recuperación pues no será suficiente para alcanzar los niveles previos a la pandemia. Por otro lado, al cierre del año, algunos sectores seguirán sin crecer, como es el caso de los Servicios Corporativos y Financieros. Este último sólo se dinamizará conforme el consumo privado y la inversión mejoren en el conjunto de la economía.
De acuerdo con el análisis, a nivel estatal, dada la caída generalizada, la estructura regional de la economía mexicana no sufrió cambios significativos. El cambio más notable es que de casi la mitad de los estados que presentan crecimientos de sus economías con datos al 1T21, la mayoría son del sur, como Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero con tasas de 60.1%, 42.0%, 21.9% y 14.0%, respectivamente.
Por la dependencia en el turismo de Baja California Sur y Quintana Roo, éstas serán las entidades que más crezcan en 2021, por el efecto estadístico que ocasiona la fuerte caída del sector Alojamiento. Una vez que se descuenta en parte dicho efecto, resaltan entidades como Puebla, Coahuila, Querétaro, Guanajuato y el Estado de México, cuyo perfil industrial y exportador las llevará a crecer 11.8%, 10.8%, 8.0% y 6.9% en los últimos dos casos.
El informe “Situación Regional Sectorial” muestra que la industria automotriz acelera a la mitad de este 2021, siendo sus motores la producción de autos y camiones, así como la fabricación de autopartes. En particular, sobresale el 3.9% de crecimiento del personal ocupado por la fabricación de autopartes a junio 2021, que históricamente aporta el 82% de los puestos de trabajos de esta industria.
La mayoría de las marcas ha aumentado su producción, en conjunto producen 13.3% más unidades en el primer semestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior. La explicación está en el incremento de 33.5% de las exportaciones automotrices, principalmente camiones ligeros, que pasó de 0.7 millones a 1.1 millones de unidades.
De acuerdo con el estudio, la industria Fintech en México muestra que de 2019 a 2020 aumentó en 12% el número de emprendimientos de este sector a nivel nacional. La industria se vio fortalecida por el cambio en los patrones de consumo de los hogares mexicanos resultado de la contingencia, que promovió el comercio electrónico (crecimiento de 54.2% de 2019 – 2020 en los ingresos de comercio minorista por internet) y el uso de medios de pago digitales.
En particular, destaca el desarrollo de la industria Insurtech enfocada al sector asegurador (gastos médicos, seguros de vida y automotriz) que creció a una tasa de 46% de 2019 a 2020, ofreciendo modelos de seguro on-demand (coberturas personalizadas) y digitalizando los procesos de contratación. Se observan oportunidades ante el crecimiento del sector fintech bajo la nueva normalidad y la reactivación económica, pero se recomienda mantener un monitoreo constante de la regulación en el sector para promover la competencia.
El estudio “Situación Regional Sectorial” señala que el crecimiento del sector Alojamiento (Turismo) vendrá del mercado interno, y que todo dependerá de cómo evolucione el consumo de los hogares de ingresos altos. Se observa, por ejemplo, que el gasto en Turismo es principalmente de origen nacional. En promedio, entre 2010-2019, casi el 68% de las reservaciones de hotel fueron hechas por nacionales. Se observa igualmente que el gasto nacional en Turismo está fuertemente concentrado en deciles de ingreso alto. Usando datos de las Encuestas Nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), se estima que en promedio entre 2008 y 2018, el 88% del gasto en Turismo proviene de los hogares de los tres deciles más altos (VIII, IX y X), y que tan sólo el decil X concentra el 65% del gasto en este rubro.
Por otra parte, el análisis revela que a pesar de que el gasto en Turismo representa solo el 0.73% del gasto total nacional, los hogares que sí gastan en Turismo procuran destinarle un porcentaje de su gasto considerablemente más elevado, de alrededor de 5.83% en promedio. Este porcentaje es remarcablemente estable a través del tiempo en los hogares de mayor ingreso, lo que sugiere que es un bien comúnmente presente en la canasta de consumo de hogares de estrato económico alto. Finalmente, el informe sugiere que el gasto en Turismo cayó 80% en 2020 con respecto a 2018, lo que concuerda con el desplome en el PIB del sector Alojamiento observado durante 2020. La profundidad de esta caída, así como el bajo dinamismo que ha presentado el consumo nacional en los últimos meses, permite prever que la recuperación del sector será lenta y podría llegar hasta 2024.