Peso podría estar más presionado por reforma eléctrica: CIBanco

Conforme se intensifique la discusión en el congreso mexicano puede traducirse en episodios de volatilidad, advirtió el banco

501

Ciudad de México.- Las expectativas sobre el peso apuntan a que el tipo de cambio continúe con racha alcista, siendo el proyecto de reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador un factor que puede presionar la cotización, indicó CIBanco.

Aunque inicialmente el peso mexicano no registró impacto por esta propuesta, no hay que descartar que conforme se intensifique la discusión en el congreso mexicano pueda traducirse en episodios de volatilidad, indica el análisis del banco.

«La propuesta no abona a la diversificación hacia las energías limpias, no está claro que logre bajar los costos de la energía en México y seguramente (en caso de ser ratificada por el Congreso) habrá una reacción negativa con demandas y amparos de inversionistas del sector, tanto nacionales como extranjeros”, asienta el documento.

López Obrador manifestó su intención de llevar a cabo una reforma constitucional para ceder el control total del sector eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que mantiene a la expectativa al mercado y a los distintos sectores económicos.

El peso inició el mes con una presión continuada desde los últimos días de septiembre, afectada por otros factores globales.

El anuncio de la Reserva Federal donde se aumentaban las posibilidades de un tapering para este año, fortaleció el dólar y afectó directamente al tipo de cambio, destacó CIBanco.

“La moneda mexicana inició octubre presionada, con una serie de elementos en contra que bien podrían considerarse una tormenta perfecta: señales de una potencial ralentización económica global, niveles altos y persistentes de inflación en el mundo, la posibilidad de que los bancos centrales comiencen a retirar estímulos”, detalla la institución financiera.

El banco pronosticó que la cotización podría rondar los 20.80 pesos pero, una vez librados todos los temas coyunturales, regresar a un nivel más bajo.