Londres.- Los precios del crudo caían este miércoles, después de que el gobierno chino aumentó sus esfuerzos para reducir los precios récord del carbón y garantizar que las minas operen a toda su capacidad, en un intento por aliviar la crisis energética.
A las 10:20 GMT, los futuros del crudo Brent cedían 83 centavos, o un 0.98%, hasta los 84.24 dólares el barril, contrarrestando el avance de la víspera pero aún cerca de máximos de varios años.
Los futuros para noviembre del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI), que expiran el miércoles, cedían 68 centavos, o un 0.82%, hasta los 82.28 dólares el barril. El contrato más activo del WTI para diciembre restaba 80 centavos, o un 1%, a 81.64 dólares el barril.
«China está planeando dar pasos para combatir las fuertes alzas en el mercado doméstico del carbón (…) lo que podría poner una presión considerable sobre el precio del carbón allí y revertir el cambio del combustible al petróleo», afirmó Commerzbank.
Los precios del carbón chino y de otras materias primas se desplomaban, haciendo caer también al crudo desde la cotización alcista que tenía más temprano en el día.
Los mercados petroleros siguen respaldados en general en medio de una crisis mundial de carbón y gas, que ha llevado a un cambio al diésel y al fueloil para la generación eléctrica.
No obstante, el mercado era presionado también en la sesión por datos del grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API) que mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 3.3 millones de barriles para la semana concluida el 15 de octubre, según fuentes del mercado.
Esta cifra estuvo muy por encima de las previsiones de analistas de un alza de 1.9 millones de barriles, según un sondeo de Reuters. No obstante, los inventarios de gasolina y destilados, que incluyen al diésel, el combustible para calefacción y aviones, cayó mucho más de lo que esperaban los analistas, debido a la fuerte demanda.