Ciudad de México.- Las normas sanitarias tras el brote del COVID -19 en el 2020 obligaron a empresas y locales a cerrar temporalmente o trabajar desde casa, lo que contribuyó a la baja de muchos empleados, esto se vio reflejado en la economía del país, pero con forme las cosas tras la crisis sanitaria han ido avanzando también el panorama laboral y económico han ido al alza en varios sectores, entre ellos el industrial. Jalisco según la Secretaria de Economía al 2T del año, logró captar 874.7 millones de dólares en inversión, colocándose en la novena posición para este rubro a nivel nacional; si bien la inversión durante la primera mitad del año ha sido 43% menor a la registrada en el mismo periodo de 2020, las condiciones comerciales en el mercado industrial de Guadalajara continúan siendo atractivas para impulsar la inversión.
Los sectores que han liderado la demanda de espacios industriales durante 2021 son: logística (que concentran distribución, transporte y almacenamiento) con 64.8%, comercio electrónico con 14.1% y manufactura con el 8.4% del total.
La reactivación de la construcción de espacios industriales clase A en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que se ha visto a lo largo del año, ha traído consigo un incremento en la oferta de espacios durante el 2021 se han incorporado cerca de 234 mil m2 al inventario.
Al 3T 2021, la nueva oferta de espacios industriales cerró con nuevos metros distribuidos en 8 edificios de los que 43% se incorporaron al inventario pre-arrendados; es importante mencionar que, al mismo periodo del año anterior, tan solo se incorporaron al inventario 3 edificios con 39 mil m2 en conjunto.
Cabe destacar que la incorporación de espacios pre arrendados al inventario industrial de la ZMG es algo que se ha venido presentando con mayor frecuencia en el mercado de occidente.
El precio promedio de salida para renta continúa con ligeros incrementos respecto a trimestres anteriores, al 3T 2021, el precio cerró en US$4.87 por m2 mensual.
La tasa de vacancia cerró el 3T 2021 con 4.8% (184,900 m2 vacantes), tasa ligeramente menor a la reportada al mismo periodo de 2020 (5.1%).
La construcción de espacios de clase A en la ZMG continúa con una actividad importante. Al 3T, este indicador se cerró con 261 mil m2 en proceso, distribuidos en 18 edificios. El total espacios en construcción, 103, 500 m2 corresponden a espacios build –to- suit (39% del total) mientras que el resto (157, 800 m2) corresponden a espacios especulativos. Se espera que los 18 edificios en proceso, al menos 50% se incorporen al inventario al cierre de 2021, añadiendo cerca de 150 mil nuevos metros.
En términos de submercados, 83% del total de espacios en construcción se concentran en dos corredores: Acatlán y El Salto, con 109,900 metros cuadrados y 108, 400 metros cuadrados en proceso respectivamente. Es importante recalcar que el submercado de Acatlán se caracteriza por concentrar en su mayoría proyectos build –to- suit para compañías con procesos de manufactura, mientras que el Salto concentra en su mayoría edificios especulativos y que por su ubicación y conexión a diferentes puntos de la República son preferidos por compañías del sector logístico y almacenamiento, así como de compañías de comercio electrónico.