Estocolmo.- La acción de Volvo Cars, constructor automotor de origen sueco propiedad del chino Geely, ganaba más de 10% este viernes por la mañana en la bolsa de Estocolmo, en su primer día de cotización.
Esta salida a bolsa va a permitir al constructor llevar a cabo su ambición de electrificar toda su producción en 2030.
En su primer día en bolsa, la acción Volvo se negociaba a 60 coronas suecas (7 dólares ), 13% por encima de su precio de salida de 53 coronas.
El grupo, que contaba captar un total de 25,000 millones de coronas al comenzar a cotizar en el Nasdaq Stockholm, redujo el lunes la suma a 20,000 millones.
Esta salida a bolsa culmina el retorno al primer plano de la marca sueca, impulsada por la venta de sus todoterreno en China, su principal mercado, y en Estados Unidos.
El estadounidense Ford había vendido Volvo Cars a Geely por 1,800 millones de dólares en 2010. En 11 años, el constructor sueco ha recuperado espectacularmente sus finanzas y su imagen de marca, gracias a las ventas de sus todoterreno premium.
Volvo ambiciona asimismo dejar totalmente de lado el motor a combustión y dirigirse hacia al vehículo completamente eléctrico.