Petróleo inicia la semana con alzas de hasta 1.13 dólares

El crudo Brent ganaba 91 centavos, o un 1.1%, a 83.65 dólares por barril

111

Londres.- Los precios del petróleo subían este lunes debido a que señales positivas para el crecimiento económico global apoyaban el panorama de la demanda de energía, mientras que el productor estatal saudí Aramco elevó el precio de venta oficial de su crudo.

El crudo Brent ganaba 91 centavos, o un 1.1%, a 83.65 dólares por barril, luego de caer casi un 2% la semana pasada. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sumaba 1.13 dólares, o un 1.39%, a 82.40 dólares, luego de perder casi un 3% la semana previa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, valoró la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley sobre infraestructura de 1 billón de dólares, retrasado por largo tiempo, lo que podría impulsar el crecimiento y la demanda por combustible.

El crecimiento de las exportaciones de China se desaceleró en octubre, pero superaron las estimaciones, impulsadas por la creciente demanda global de cara a la temporada de vacaciones de invierno en el hemisferio norte y mejoras en las cadenas de suministro, golpeadas por la pandemia del coronavirus.

El impresionante crecimiento de las exportaciones e importaciones chinas en octubre implica que la salud de la segunda economía más grande del mundo está mejorando», dijo Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates.

«Arabia Saudita también reconoce que el mercado estará ajustado durante las próximas semanas, por eso su precio de venta oficial a Asia se incrementó en 1.40 dólares el barril».

Arabia Saudita subió el viernes por la noche el precio de su crudo de referencia para los clientes de Asia en diciembre, superando las expectativas del mercado.

Parece que la demanda de combustible para aviones despegará a medida que más gobiernos faciliten los viajes aéreos con restricciones reducidas por el coronavirus.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia, grupo conocido como OPEP+, de no acelerar sus aumentos de producción previstos la semana pasada también brindó apoyo a los precios.