Londres.- Los precios del crudo subían este martes, apoyados en el panorama de un ajuste de inventarios a nivel global, aunque el avance era limitado por los pronósticos sobre un alza de la producción mundial en los próximos meses y la preocupación por el incremento de casos de Covid-19 en Europa.
Los futuros del crudo Brent sumaban 46 centavos, o un 0.56%, hasta los 82.50 dólares el barril, a las 10:50 GMT, y los del petróleo WTI de Estados Unidos ascendían 38 centavos, o un 0.48%, hasta los 81.28 dólares el barril.
«Con estos precios del petróleo, la oferta va a crecer, pero eso podría tardar seis meses y los inventarios han bajado mucho. No tenemos un margen de seguridad», dijo Tony Nunan, gerente senior de riesgos de Mitsubishi Corp.
«Tenemos niveles de inventarios muy bajos y si tenemos un invierno (boreal) muy frío y la OPEP continúa siendo lenta en el aumento de los suministros, eso podría causar un avance de los precios del petróleo», explicó.
Los mercados petroleros siguen estando muy ajustados a medida que la demanda vuelve a los niveles previos a la pandemia, dijo el director ejecutivo de Trafigura, Jeremy Weir.
Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el martes que el repunte de precios en el mercado podría ralentizarse por el fuerte incentivo para impulsar la producción, sobre todo en Estados Unidos.
En tanto, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo el martes que espera un superávit de suministro de petróleo a partir de principios de diciembre y que el mercado seguirá estando sobreabastecido el próximo año.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo la semana pasada su pronóstico de demanda mundial de crudo para el cuarto trimestre en 330.000 barriles por día con respecto al pronóstico del mes pasado, ya que los altos precios de la energía obstaculizaron la recuperación económica de la pandemia de Covid-19.