Ciudad de México.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, manifestó su desacuerdo en la aceleración de inicio de obras de infraestructura por decreto dado el riesgo de improvisar y caer en errores costosos de corregir.
“Es imposible tener en cinco días todas las autorizaciones correspondientes (ambientales, legales, financieras, entre otras) para una obra como se está pidiendo. Nuestra posición es estar a favor de una planeación, si la tuviéramos no tendrían por qué hacerse las cosas así, de ocurrencia o improvisación. Deberíamos de tener, con el tiempo técnico requerido, todos los trámites para iniciar obras en el mediano y largo plazo”, comentó.
El representante de los constructores destacó que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, no es preciso y es necesario que el sector tenga certidumbre.
Solares destacó que es necesario conocer cuáles son los criterios para decir qué obras son estratégicas o prioritarias.
Por lo pronto, con su equipo jurídico han comenzado el análisis de ese documento para proceder conforme a lo que legalmente sea posible, toda vez que hay leyes que no se pueden violar, destacó.
“Si solo atendemos como constructores, podríamos decir: qué bueno que lo vamos a hacer rápido, pero no. Somos responsables porque representamos a un gremio profesional. Vemos las implicaciones que eso tiene y por eso no estamos de acuerdo que de esta manera se agilicen las construcciones”, refirió Solares.